ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

PRESENTADO POR:

ELLEN OLIVELLA

CURSO:

FINANZAS COORPORATIVAS

BN

NEGOCIOS Y FINANZAS INTERNACIONALES

X SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

BARRANQUILLA – COLOMBIA

2012

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Por sistema financiero, se entiende que este se desglosa a partir de los mercados y los intermediarios financieros. Los mercados financieros a su vez están compuestos por mercado de bonos y la bolsa de valores; en el primero se hace transacciones a partir de bonos que son documentos con un valor nominal y una actividad determinada por una tasa de interés, se utilizan generalmente para captar recursos en algunas compañías públicas o privadas. Por otro lado en la bolsa de valores participan empresas que las rigen el sistema de acciones, las cuales son un derecho de propiedad parcial de una empresa.

Los intermediarios financieros son instituciones a través de los cuales los ahorradores pueden facilitar fondos indirectamente a los prestatarios, se componen de bancos, instituciones financieras, fondos de inversión y aseguradoras.

Desde esta visión se puede entender que la función del sistema es esencialmente proveer de recursos financieros a la economía, canalizando los excedentes de las unidades superavitarias hacia las deficitarias en condiciones de eficiencia y seguridad adecuadas, permitiendo movilizar el ahorro y asignar el crédito para el financiamiento del capital de trabajo y los proyectos de inversión en el sector real, además de limitar, valorar e intercambiar los riesgos resultantes de estas actividades.

En la actualidad contamos con un sistema financiero muy bien estructurado y vigilado por entes de control que garantizan y generan, transparencia y confianza respectivamente.

Realizando una analogía el sistema financiero es como el planeta tierra pero en lugar de interactuar hombres y mujeres ayudándonos para tener un sustento diario y subsistir interactuando; interactúan instituciones, activos, tecnologías especificas y mercados para canalizar el ahorro y hacer que este fluya desde agentes económicos que cuentan con algún tipo de superávit hacia los agentes que por el contrario experimentan déficit en sus operaciones, para que de este modo se logre dar una mayor utilización de los recursos y optimizar las actividades financieras en general.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com