ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Colombiano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Hoy en día contamos con un sector financiero muy bien estructurado, este sistema está conformado por los siguientes entes: Establecimientos de Crédito, tienen como función principal la intermediación es decir captar y colocar recursos, a su vez estos están clasificados de la siguiente manera; establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y cooperativas financieras.

Aseguradoras e Intermediarios de Seguros, son las compañías y las cooperativas de seguros y reaseguros.

Sociedades de servicios financieros, se dedican a la asesoría especializada en el manejo de recursos, además pueden realizar diversos tipos de inversiones; estas sociedades están divididas de la siguiente manera, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, sociedades de intermediación cambiaria y servicios especiales.

Sociedades de capitalización, estas estimulan el ahorro, a través de la construcción de capitales determinados a cambio de desembolsos.

Sociedades de servicios técnicos y administrativos, se dedican a la realización de operaciones complementarias o de apoyo a las actividades de prestación de servicios financieros.

Entidades con régimen especial, Son entidades financieras cuya creación y funcionamiento se encuentran establecidos en normas especiales, como por ejemplo Findeter, Finagro y el fondo nacional de garantías. (1)

Se debe resaltar que el sector financiero colombiano es uno de los más sobresalientes en Latinoamérica gracias a su estabilidad y a su notable desarrollo. Su principal función es la de proporcionar recursos necesarios para que la economía del país pueda progresar, La constante supervisión y vigilancia hace que tanto personas naturales como jurídicas depositen su confianza en estas entidades.

Hoy en día Colombia tiene el gran objetivo de bancalizar a toda su población, aunque es un reto que no se cumplirá en cinco o diez años, si va por buen camino gracias a la ayuda, el apoyo y el respaldo que todas estas entidades le prestan a la comunidad y al país.

(1)http://www.asobancaria.com/portal/page/portal/Asobancaria/publicaciones/juridico_legal/marco_juridico_del_sector_financiero_colombiano/estructura_del_sector_financiero

Otro tema importante sobre entidades financieras Colombianas en el país son los Gremios, estos son intermediarios de las relaciones comerciales que se asocian Y forman gremios, estos representan los intereses de este sector, llevan la vocería de las entidades asociadas y velan porque las actividades que llevan a cabo sus afiliados se desarrollen en condiciones óptimas, dentro de un marco legal y ético. Buscan a través de diferentes actividades, el desarrollo del sistema financiero colombiano así como su estabilidad y modernización.

Además constituyen una base de datos veras y oportuna para la toma de decisiones del gobierno colombiano. Los gremios son fuente de información muy importante (estadística, análisis, informes, comparativos, etc.) para que sus afiliados puedan permanecer en el mercado y estén al día con la globalización.

Los gremios que podemos encontrar en Colombia son: ASOBANCARIA, Asociación bancaria y de entidades financieras de Colombia, se creó en 1936 la integran los bancos nacionales comerciales y extranjeros. Se encarga de la administración interna, del manejo de relaciones políticas, la Asobancaria ha contribuido con la modernización de la actividad bancaria y financiera del país.

FASECOLDA: Federación de aseguradoras de Colombia, creada en 1976, se encarga de representar y defender los intereses legítimos de la industria aseguradora, sirve a las empresas afiliadas como punto de encuentro de los diferentes aspectos relacionados con sus servicios. Brinda asesorías de carácter técnico y jurídico a las compañías afiliadas a la federación.

ICAV: Instituto colombiano de ahorro y vivienda, creada en 1975, su propósito es buscar condiciones optimas para el desarrollo de la financiación de vivienda colombiana, algunas de sus funciones son; obtener analizar y publicar estadísticas propias del sistema de ahorro, El Icav vigila y controla la actividad de la cartera hipotecaria y todo tipo de modalidad relacionada con el financiamiento inmobiliario.

FEDELASING: es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover, desarrollar, perfeccionar y difundir la utilización de la operación de leasing, así como propender por la adopción de convenios y disposiciones generales, orientados a mantener y mejorar las más sanas prácticas y políticas del sector.

ASOFIDUCIARIAS: Asociación de fiduciarias, creada en 1986, La Asociación tiene como finalidad principal llevar la representación gremial y vocería de las entidades afiliadas y velar porque la actividad fiduciaria se desarrolle dentro de un marco legal y ético que asegure la confianza de la comunidad y que contribuya al desarrollo del país.

Para sostener la estructura Financiera Colombiana además de las entidades mencionadas y los gremios que agreguen valor a su gestión, existen organismos multilaterales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com