ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA FINACIERO COLOMBIANO

Una Visión General del Sistema Financiero Colombiano

Introducción

Desde finales de los 80 el sistema financiero colombiano ha experimentado cambios sensibles. En efecto, la liberalización financiera, el fortalecimiento de la regulación prudencial, la conversión de un número importante de sociedades en establecimientos de crédito, el aumento en los requisitos de capital, etc. han determinado un cambio de perfil en el sistema.

Adicionalmente, en el pasado reciente las autoridades han tomado medidas en cuanto a la estructura de los encajes, aumentos en los requisitos de capital, el acceso al crédito externo, etc. que afectan de manera importante a las entidades financieras. A raíz de estas medidas ha surgido un debate acerca del tipo de sistema financiero que resulta más deseable para Colombia.

La discusión es de vital importancia puesto que la estructura de encajes, las formas de intervención del Banco de la República en los mercados cambiario y monetario, la supervisión y todo el aparato regulatorio deben ser consistentes con el tipo de sistema que se desee.

Con el fin de contribuir al debate, en este documento se presenta una breve descripción del estado actual del sistema financiero y su evolución reciente, se plantea una reflexión normativa acerca del tipo de sistema financiero que puede resultar más deseable y, finalmente, se presentan algunas recomendaciones.

Con recortes en gastos e inversiones se compensarán menores ingresos

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

En la economía las actividades productivas y la distribución de los bienes físicos requieren de financiación para su funcionamiento, es decir, que “demanden recursos financieros” y a su vez, existen en la economía personas naturales y empresas públicas o privadas con excedentes monetarios que “ofrecen recursos financieros”. La transferencia de unos a otros se realiza gracias a la intermediación de las entidades especializadas, oferentes, demandantes e instrumentos que intervienen en, el proceso de transferencia de recursos financieros, denominado Sistema Financiero.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

De 1821 a 1923: Durante este periodo, los eventos más importantes fueron la creación de bancos en bogota (1870) y en Colombia (1875), de acuerdo a la ley 35 de 1865 que estableció la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación.

En 1923: Las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923, del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente.

En los años 30 y para sacar de la crisis el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada.

En los 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas.

En 1957 se autorizo la creación de corporaciones financieras.

En 1963 se creo la junta monetaria.

En 1967 se creo el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO.

En la década de los 70 se dan los primeros pasos para la liberación financiera, se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

En 1979 se crean las compañías de financiamiento comercial.

En 1990 se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito:

 Establecimientos Bancarios

 Corporaciones Financieras

 Corporaciones de Ahorro y Vivienda

 Compañías de financiamiento comercial

Organización

El sector financiero colombiano tiene dos tipos de entidades: reguladoras e intermediarias. Dentro de ellas están las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de capacitación del país.

Existen 4 tipos de entidades:

1. Instituciones Financieras.

2. Otras Instituciones Financieras.

3. Entidades Aseguradoras Intermediarias de seguros.

4. Sociedades que tienen un régimen especial.

Funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com