ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sistema financiero colombiano es un conjunto de mediadores financieros que se relacionan entre sí directa o directamente. Es muy significativo para la actividad económica del país ya que se encargan de analizar los recursos que componen los diferentes sectores del este.

Está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país. El sistema financiero y asegurador está conformado por:

 Establecimientos de créditos: son las encargadas de captar la moneda legal como recursos del público en depósitos a término, con el fin de colocarlos nuevamente a disposición por medio de préstamos, descuentos, entre otras.

Los establecimientos de créditos están las instituciones financieras como las corporaciones financieras, de ahorro y vivienda, los establecimientos bancarios y compañías de financiamiento comercial.

 Establecimientos bancarios: Tienen como función principal la captación de los recursos en cuenta corriente bancaria y de otros depósitos a la vista, con el objetivo de realizar operaciones activas de crédito.

 Corporaciones financieras: tiene como objetivo captar dinero de recursos a termino por medio los depósitos de deudas a plazo para realizar operaciones activas de crédito y realizar inversiones y con esto poder promover la creación de reorganizaciones, expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan la actividad, entre otras.

 Corporaciones de ahorro y vivienda: tienen como finalidad promover el ahorro privado y canalizarlo hacia la industria de la construcción, dentro del sistema de valor constante.

 Compañías de financiamiento comercial: son establecimientos de crédito que al igual que los bancos se encuentran vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y sus captaciones se encuentran amparadas por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a través del seguro de depósito. captan recursos mediante depósitos a término con el objeto de realizar operaciones de crédito que facilitan la comercialización de bienes y servicios y la realización de operaciones de arrendamiento financiero.

Las autoridades monetarias:

En la actualidad Colombia está tratando de convertir las instituciones políticas en el campo económico con el fin de intentar darle al país mayor participación en la economía mundial.

Algunos de estos son.

Colombia, a partir del año de 1990 fue constituida la Junta Directiva del Banco de la República como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país, desde ese momento el diseño de la política monetaria se ha orientado a reducir la inflación, no obstante la junta no tiene control directo sobre la inflación, pero lo hace indirectamente a través de la intervención sobre las tasas de interés.

La Junta Directiva del Banco de la República acordó que la meta de inflación para el año 2011 será la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflación será el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. La Junta considera que las condiciones de la economía permiten que en lo sucesivo la inflación se ubique en el rango meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com