Sistema Para El Analisis De Costos
monchitogonzalez24 de Febrero de 2015
594 Palabras (3 Páginas)249 Visitas
SISTEMA PARA EL ANALISIS DE COSTOS
Hay 3 razones principales por las cuales se debe realizar un buen análisis de costos para la toma de decisiones
- muchos costos indirectos.
- sistema de información de alerta para las áreas que presentan costos por encima de lo planificado.
- Las decisiones de cambio en las áreas y actividades de mantenimiento no son independientes, siempre hay repercusiones
Los encargados de la toma de decisiones por lo general creen que solo los costos incrementales directos son los relevantes a la hora de tomar decisiones, los costos directos son transparentes y el efecto de la toma de decisiones es claramente observable, cosa que no ocurre con los costos indirectos.
Tipos de sistema de costeo
- Sistema de costeo directo
- sistema tradicional de costeo por absorción,
- sistema de costeo basado en actividades (sistema ABC).
Los sistemas de costeo directo solo asignan los costos directos a los costos objeto y la desventaja de este sistema es que no está en condiciones de medir y asignar los costos indirectos a los costos objeto. En los sistemas por absorción y ABC se asignan los costos indirectos a los costos objeto.
En la primera asignación todos los costos y gastos se asignan a centros de costos
En la segunda fase todos los centros de costos son asignados a los costos objeto usando bases de asignación bien definidas.
TOMA DE DECISIONES
Una buena contabilidad debe proveer información financiera y no-financiera, que ayude al administrador a tomar una decisión acertada. En la Fig. 2 Los cinco primeros pasos representan el proceso de planeamiento y elección entre alternativas que es la principal actividad en el proceso de toma de decisiones.
Las últimas dos fases representan el proceso de control en el cual se mide y se corrige el rendimiento para asegurar que las alternativas escogidas se llevan de acuerdo a lo planeado.
Identificación de los objetivos Antes de tomar una decisión el encargado de mantenimiento debe establecer prioridades, entonces la primera etapa es saber cuáles son los objetivos de la empresa, estos deben ser claros, manejables y medibles.
Por ejemplo si la empresa se fija como meta los tiempos de entrega de un producto el parámetro seria la confiabilidad de los equipos. Si ocurre una catástrofe o una emergencia entonces el objetivo debería ser la seguridad.
Entonces se puede decir que el objetivo final de la función de mantenimiento es responder a los objetivos de la empresa manejando una estructura de costos adecuada.
Buscar estrategias La segunda etapa es buscar las estrategias que permitan conseguir los objetivos de la empresa desde el área de mantenimiento. Se deben considerar equipos automatizados, nuevas materias primas, rediseño de piezas, capacitaciones, reestructuración del departamento, definición de responsabilidades, cambios en los métodos de realizar la mantenimiento, mejoramiento del sistema de información, etc. Se deben manejar 2 o 3 estrategias.
Seleccionar alternativas La toma de decisiones involucra escoger entre cursos de acción alternativos y seleccionar los que mejor satisface el objetivo de la organización para el mantenimiento y que aseguren la mayor confiabilidad. El estudio para calificar las distintas alternativas debe estar a cargo de especialistas que conozcan y valoren una restructuración de los equipos productivos.
Implementar las decisiones cuando los cursos de acción hayan sido seleccionados deberán ser parte del plan financiero de la empresa, acompañado por un financiamiento efectivo.
Comparar resultados con lo planeado la etapa final de la figura 2 es la comparación de los resultados, que luego de ser analizados retroalimentados se deben tener en cuenta en los indicadores de los planes de mejoramiento.
...