ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Costos Análisis Preguntas del Caso


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 8

Índice General [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Resumen Ejecutivo        

Producto 103        

Producto 101        

Rentabilidad de Superior Company en 2006        

El Sistema de Costos        

Análisis        

Preguntas  del Caso        

1. Usando los datos de pérdidas y ganancias de 2004 (Anexos 1 y 2), ¿estás de acuerdo con la  decisión de Waters de continuar con el producto 103?        

2. ¿Debería Superior bajar el precio del producto 101 a partir del 1 de enero de 2006? En caso afirmativo, ¿a qué precio?        

3. ¿Por qué la rentabilidad de Superior mejoró durante el período 1 de enero a 30 de junio de 2005? ¿Qué tan útil es la información del Anexo 4 para efectuar este análisis?        

4. ¿Por qué es importante que Superior tenga un sistema de costes efectivo? ¿Qué opinión te merece el sistema de costes de la empresa y los informes que genera para el uso que hace de ellos la dirección? Prepara una relación de las fortalezas y debilidades del sistema de costes y de los informes resultantes para el uso que les da la dirección. Si es el caso, ¿qué recomendaciones harías a Waters con respecto al sistema de costes y los informes que produce?        

Conclusión        

Anexos        

 Índice de Tablas

Tabla 1, Costos por Producto        

Tabla 2, Alternativas de Precios        

Tabla 3, FD Método Estándar        


Resumen Ejecutivo

Superior Manufacturing Company es una compañía fabricante de productos industriales. El dueño de la compañía, Paul Harvey, es inexperto y ha contratado a un administrador Senior desde la competencia Herbert Waters.  Harvey ha dado plenos poderes a Waters para administrar la compañía. Sin embargo surgen algunos inconvenientes entre la administración y el dueño de la compañía en torno a las decisiones estratégicas, las que derivan de los malos resultados obtenidos por la compañía en el último año. Por otro lado existen ciertas reticencias al sistema de costos que tiene la empresa por lo que hace algunos cambios de cara al nuevo ejercicio 2005. Los productos son clasificados como 101,102 y 103. Sus clientes son otros industriales. En este mercado el precio de venta está dado por la industria.

Producto 103

Según lo analizado, se sugiere no dejar de producir el producto 103, dado que su nivel de ventas aunque es menor, hace que los altos costos fijos totales puedan ser prorrateados. Este producto representa el 27,49% de los costos totales. Esto a pesar de su importante nivel de pérdidas respecto de las pérdidas totales.

Producto 101

Con respecto al cambio de precios del producto 101 no es recomendable. La compañía es una tomadora de precios en un mercado competitivo de bajo margen. Dadas estas condiciones del mercado la compañía solo tiene la opción de optimizar su estructura de costos.

Rentabilidad de Superior Company en 2006

Los cambios adoptados en la determinacion de los costos estándar permitieron identificar aparentes incrementos en la producción del producto 102 respecto del respecto del ejercicio anterior, aumento al final del primer semestre en 19,16%.

El Sistema de Costos

El sistema de costos no consideraba los costos fijos y variables dentro de su clasificación. Esto no permite un correcto analisis ya que solo estan clasificados como directos e indirectos. Por otro lado no es correcto solamente considerar la vision de los costos unitarios. La compañía debe considerar como crucial la medicion y control periodica de sus costos de manera correcta. Sólo de esta manera la compañía podrá evaluar la gestión y realizar las correcciones que sean necesarias a su producción.


Análisis

Preguntas  del Caso

1. Usando los datos de pérdidas y ganancias de 2004 (Anexos 1 y 2), ¿estás de acuerdo con la  decisión de Waters de continuar con el producto 103?

Se recomienda continuar con la producción, la razón es que los costos fijos que tiene la compañía son muy altos y estos se prorratean con entre los 3 productos. Por tal razón creemos que si eliminamos la producción del producto 103, los costos fijos asociados a este como son Alquiler, seguros, impuestos a la propiedad deberán ser absorbidos por los productos 101 y 102. Adicionalmente deberán suplir y absorber los costos indirectos que son  asociados. En los siguientes cuadros se observa la diferencia de producir o no el producto 103.

Tabla 1, Costos por Producto  

[pic 12]

Como resultado total tenemos un incremento de la pérdida A $15.227.- Esto se debe a la estructura de costos y de la absorción de los costos indirectos generados y que son soportados en parte por la producción del producto 103.

Cabe mencionar que la empresa tiene un acuerdo con el gobierno para producir el producto 103, por tanto tiene contratos asociados a su producción.  


2. ¿Debería Superior bajar el precio del producto 101 a partir del 1 de enero de 2006? En caso afirmativo, ¿a qué precio?

Se concluye que en una industria de bajo margen, la eventualidad bajar el precio del producto 101 es bastante improbable. Independientemente de ello la información es insuficiente para determinarlo, por ejemplo no existen las variaciones relativas de los costos entre los 3 productos. Por esta razón se realizaron algunos supuestos: se consideran como costos fijos, todos los que son clasificados como indirectos (para este supuesto consideramos gastos y costos y exceptuamos la mano de obra indirecta y los complementos sociales), por lo tanto utilizamos sus valores en términos absolutos e invariables a pesar de la producción. El costo total fijo de producir el producto 101 cuesta anualmente 22.238 (11.119 en seis meses). Dada la información de contabilidad se considera que el costo variable de producir el producto 101 puede ser de  12,2544 dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (473.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com