ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del sistema de costos basado en actividades (ABC) para la empresa Plastim


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

Análisis del sistema de costos basado en actividades (ABC) para la empresa Plastim

Resumen:

Hay distintos tipos de costos que se pueden aplicar a una empresa, para este ensayo hablaremos especialmente de los costos ABC aplicados en la empresa Plastim, el objetivo del trabajo es: distinguir un sistema de costos tradicional y un sistema ABC, usando un costeo basado en actividades, medir los costos, evaluar los beneficios y explicar cómo se utilizó el sistema ABC. Diseño y metodología: Para el logro de nuestro principal objetivo, se analizaron tesis relacionadas al rubro de producción, las cuales nos proporcionaran la información necesaria para el análisis del sistema de costos basado en las actividades, también se usó el libro “Contabilidad de costos un enfoque gerencial” para plantear mejor el tema escogido. Los estudios realizados por nuestras fuentes informáticas están sustentados ante un jurado que dieron su aprobación y el libro está realizado por personas especializadas en el tema de contabilidad y administración de negocios. El enfoque de nuestros autores habla de la importancia que tiene el sistema de costos basados en las actividades y que el uso de ello reduce el tiempo muerto para los trabajadores. Hallazgos: Se realizó un comparativo entre los costos tradicionales y el costo basado en actividades, donde se obtuvo como resultados que el costo basado en actividades genera mayor rentabilidad para la empresa a diferencia del costo tradicional que se realiza más actividades muerta, por otro lado, también se pudo analizar que el costo por actividades genera un mayor control y ayuda a tomar decisiones a futuro.

Palabras clave:

Sistema de costos basado en actividades, ABA, costos tradicionales, actividades.


Autores:

John Alexis Ordaya Copa, Email: alexisordaya@gmail.com siendo estudiante de la carrera de Administración de Empresas, Lucia Isabel Llallacachi Ruiz, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, Luigui Mauricio Cacya Bustinza, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, actualmente trabajando en la empresa Sandder como asistente administrativo, Email: mauricio797.2016@gmail.com Lucero Lazo Gómez, Email: lucerolazogomez@gmail.com estudiante de la carrera de Administración de Empresas , Cristhian Jhon Machaca, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, Email: 1620427@utp.edu.pe


Introducción

El propósito del presente ensayo es analizar el sistema de costeo basado en actividades de la corporación Plastim así mismo dar a conocer como fue la implementación de esta. Veremos que la empresa fabrica calaveras de autos en la cual se costeara dos modelos las cuales son calavera sencilla(S3) y la calavera compleja (CL5). Se analizará los siete pasos para el costeo simple y también los siete pasos para realizar el sistema de costeo basado en actividades, evaluar los costos, beneficios de la implementación de los sistemas de costeo basado en actividades y explicar cómo se utilizó. En los últimos años, la necesidad de adaptación y cambio de muchas empresas en busca de la productividad y competitividad las ha llevado a transformar una diversidad de elementos internos y de su relación con el entorno, que les han permitido involucrarse en procesos de mejora, que los acercan más a su meta de generar utilidades. Es por lo cual que la empresa ha utilizado la herramienta del ABC que les ayuda a poder tomar mejores decisiones sobre fijación de precios y mezcla de productos, y al mismo tiempo ayudan en las decisiones de administración del costo al mejorar los procesos y minimizar las actividades para los trabajadores.


Marco teórico

Sistema de costeo ABC:

Al implementar un sistema de costeo basado en actividades, sabemos que los productos no son los que consumen directamente recursos, los productos consumen actividades y así las actividades consumen recursos por lo que son ellos los que producen los costos. Lo que hace el sistema ABC es asignar los costos indirectos a las actividades realizadas. Por otro lado, el ABC describe actividades a las tareas principales que conllevan aun coste, después se asignan los costos tanto a las actividades como a los productos o cualquier otro objeto de costo. (UBILLUS, 2016)

Para conocer un poco más de los costos debemos de saber que las actividades son los objetos básicos de costeo y además que el método de costeo mide los costos y los resultados de las actividades.

Como todos sabemos el ABC es un sistema moderno de costeo, el cual está basado en los recursos que la empresa u organización consume para realizar sus actividades, por medio del uso de la asociación directa o casual, que está entre el costo de las actividades y los objetos de costo. (MAGNA, 2006)

La idea primordial del ABC empieza de un análisis profundo de la causalidad del costo, como sabemos es un método de costeo que determina el desempeño de las actividades y el costo de estas. (ABC, COSTOS, s.f.)

Actividades:

Las actividades son aquellas acciones o procesos que llevan a cabo los individuos o las organizaciones con un propósito específico, por ejemplo, innovar, desarrollar, diseñar productos o servicios, alistar u operar una maquina o herramienta. (Universidad Global de Honduras, 2013)


Costos Tradicionales: 

(Quiñónez A. Diana, 2015) En los costos tradicionales se considera que el recurso de la mano de obra directa y los materiales directos son los factores de producción predominantes. A comparación de los costos por actividades, donde se relaciona más con los costos indirectos, porque se lleva a cabo la asignación de actividades y después a los productos. Es decir que el costo tradicional se enfoca más en cuanto gasto a diferencia del costo por actividades, que tiene un mayor control y nos muestra en que se gastó.

Costos:

 (PAREDES, 2012) Los costos son los gastos que representan un producto o servicio, ya que, al determinarlo se puede establecer el precio de venta al público.

ABA:

Esta idea sobre el ABA es una herramienta que ayuda a tomar decisiones de fijación de precios y mezcla de productos, decisiones de reducción de costos y mejora de procesos, describe decisiones administrativas que usan información del ABC para satisfacer a los clientes y mejorar la rentabilidad, ya que esto ayuda mucho en una empresa a poder tener información mucho más concisa para poder decidir, en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (675.6 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com