Sistemas Y Principios Organizacionales
acolinat26 de Abril de 2014
615 Palabras (3 Páginas)336 Visitas
PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Los sistemas administrativos como ya se ha dicho anteriormente son un conjunto de recursos que relacionados entre sí con el objetivo de llevar a cabo las actividades del proceso administrativo .
Este concepto indica que al igual que todo los sistemas, un sistema administrativo reúne todos los elementos que forman parte él (de una organización), como: su personal, los recursos material (materia prima, productos elaborados o semi-elaborados), los procedimientos y métodos propios de la empresa.
Todos estos recursos se unen en toda organización con el fin de maximizar las ganancias y minimizar los gastos operativos empleados, lo cual se lleva a cabo mediante la aplicación o seguimiento de los principios administrativos como son:
- La auto regulación de sus procesos. Con el fin de realizar las correcciones necesarias cuando la actividad no se lleva a cabo según lo planificado.
- El Determinismo, como una muestra de la consecución de los objetivos de la organización por parte de todos los elementos que la conforman.
- La igualdad de la finalidad en proceso administrativo.
- La coordinación de todos los recursos mencionados anteriormente.
- La claridad del objetivo que se persigue y se quiere alcanzar.
- La buena administración de los recursos para minimizar los costos operativos.
- La asignación clara y especifica de las responsabilidades y funciones de todo el personal.
- El establecimiento claro de la unidad de mando así como los tramos correspondientes a cada jefe o director de cada departamento o unidad.
- La difusión interna de las responsabilidades y funciones de cada miembro de la organización.
- La revisión continúa de los procesos para realizar las debidas correcciones en caso de que sea necesario y la flexibilidad de todo el sistema.
Por otro lado, tal y como se muestra en los principios administrativos, la organización alcanzará sus objetivos si existe una cadena de mando bien definida, la cual es la responsable de la toma de decisiones y la ejecución de las actividades de todo el conjunto.
Esta cadena de mando es lo que se conoce como jerarquía a través de la cual se designa un Jefe o Director principal, al cual responden todos los empleados de la empresa. A partir de éste se asignan jefes, directores o coordinadores responsables de las distintas áreas y que a su vez tendrán como subalternos a empleados directores y/o jefes de sub-áreas o unidades departamentales.
También se define a la estructura jerárquica como:
La estructura jerárquica de una empresa es el diseño de clasificación dentro de una corporación. Todas las empresas diseñan su propia estructura de manera diferente, de acuerdo a las necesidades exactas de esa compañía. Las estructuras corporativas cuentan con varios niveles de jerarquía .
Como lo dice el texto citado, la estructura responde a la necesidad organizativa de la empresa en la cual se establecerán los puestos según la planificación realizada y las actividades a ejecutar y su importancia radica precisamente en su función principal, como sigue:
Un estructura … (jerárquica) involucra una cadena de mandos que determina y define puestos de trabajo, quién toma las decisiones y quién puede ser tenido en cuenta para varias tareas.
Es decir, la jerarquía organizacional se encarga de tomar las decisiones, definir los puestos de trabajo y las responsabilidad y supervisar el buen desempeño de todo el conjunto.
En resumen, para garantizar el éxito de toda organización se deben tomar en cuenta una seria de lineamientos que se conocen como principios administrativos que son una ampliación del proceso administrativo de: planificación de actividad, dirección del personal, ejecución de las actividades fijadas y control
...