ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Preferencias Generalizadas


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 8

1. Sistema de Preferencias Generalizadas

El sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión Europea es un instrumento comercial clave de la política comunitaria de ayuda al desarrollo. El SPG es un acuerdo que pertenece a la poítica comercial autónoma, a través del cual la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios. El SPG fomenta el crecimiento de los ingresos y respalda el crecimiento económico y la creación de empleo en países en vías de desarrollo.

2. Beneficio preferencial las mercancías importadas de Colombia a la UE?

España y Colombia están unidos por un tratado de libre comercio, el cual permite a ambos estados la importación y exportación de sus productos con gran facilidad.

Dicho acuerdo comercial incluyen la liberalización progresiva y gradual del comercio de bienes, la facilitación del comercio de bienes, la liberalización progresiva del comercio de servicios, el desarrollo de un entorno que propicie el aumento de los flujos de inversión, la facilitación del comercio y las

inversiones, la apertura de los mercados de contratación pública y la protección de los derechos de

propiedad intelectual. El Acuerdo incluye liberalizaciones arancelarias totales o parciales, contingentes sustantivos libres de derechos, la eliminación de barreras reglamentarias o técnicas no arancelarias y la introducción de medidas de facilitación del comercio, como los procedimientos aduaneros. También liberaliza los movimientos de capital, las inversiones y los mercados de contratación pública.

Para importar productos y beneficiarse de este acuerdo, se debe, entre otros requisitos, pertenecer al régimen común, estar inscrito en Cámara de Comercio, contar con el RUT, tramitar el registro de importación, verificar la subpartida arancelaria del producto a importar, y realizar una negociación internacional.

3. ¿Tiene algún acuerdo preferencial Egipto con la UE?

El marco jurídico básico de las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Egipto, lo constituye el Acuerdo de asociación firmado el 25 de junio de 2001, que entró en vigor el 1 de junio de 2004. Además el 1 de junio de 2010 entró en vigor el Acuerdo entre la Comunidad Europea y la República Árabe de Egipto sobre medidas reciprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas.

El acuerdo amplia las concesiones a las frutas y hortalizas procedentes de Egipto eliminando los derechos ad valorem.El acuerdo establece que se eliminarán los derechos de aduana aplicables a la importación comunitaria de todas las frutas y hortalizas, excepto para las que se consideran sensibles. Para las frutas y hortalizas consideradas sensibles también se han acordado concesiones, mediante la ampliación de los calendarios/y o contingentes establecidos en el acuerdo en vigor. En el caso de la patata y cebolla se eliminan los contingentes y todo tipo de protección comunitaria, lo que significa la liberalización total de las exportaciones egipcias en la UE de estas dos hortalizas.

4. Suponiendo que quieren exportarse semillas de trigo de alta calidad.

a. Busca el código TARIC

El código Taric es un código numérico que se asocia a cada mercancía en función de su naturaleza. Este método se utiliza en todo el mundo a la hora de clasificar los envíos internacionales y calcular impuestos, aranceles y posibles restricciones que puedan aplicarse. El código TARIC de 10 dígitos debe utilizarse en las declaraciones aduaneras y estadísticas. En caso del trigo la nomenclatura es la siguiente:

Sección 2: plantas, hortalizas, frutas, café y demás productos de origen vegetal / Capítlo 10: cereales / Subcapítulo 01: trigo y morjaco. / 1001110010: Trigo de alta calidad.

b. Indica si tiene códigos adicionales y por qué.

El Código TARIC consta de una serie de 10 dígitos, aunque ciertos países lo incorporan dígitos adicionales para conseguir una clasificación adicional. Esto ocurre en los casos de Alemania, Japón o Estados Unidos. Este no es el supesto de Espana, que mantiene la serie de 10 digitos. Los motivos de un TARIC adicional es que el código TARIC convencional no sea lo suficientemente informativo, entonces con el código adicional se puede entrar en más detalles. La longitud del código adicional es de 4 dígitos y/o una letra.

5. Busca el número TARIC del plátano de Canarias. ¿de qué operación comercial se trata?

SECCIÓN:II

PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

CAPITULO: 8

Subcapitulo:

0803100000

0803900000

FRUTAS Y FRUTOS COMESTIBLES; CORTEZAS DE AGRIOS (CÍTRICOS), MELONES O SANDÍAS

Plátanos (Bananas) incluidos plátanos machos, frescos o secos.

Plantains: plátanos macho.

Los demás

En Canarias no se aplica el IVA sino el IGIC, y que tiene unos porcentajes de aplicación diferentes al IVA. El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) se aplica en el ámbito de la operaciones realizadas dentro de las Islas Canarias. Para productos entre Canarias y Espana no se aplica el IGIC, ya que estra transacción se considera importación. En este caso, la empresa de Canarias, no aplica su propio impuesto indirecto (IGIC): Si se introducen en la Península productos, en este caso plátanos, procedentes de las Islas Canarias, se considera importación, por lo tanto queda exento del IGIC. Esta operación es declarada como importación y el comprador en la aduana abonará la tasa de impuesto IVA que corresponda al producto importado. El vendedor declarará esta operación como exportación.

6. Merluzas pescadas en aguas de Somalia por un barco español.

Cuando nos referimos al origen de las mercancías, nos referimos al vínculo geográfico entre una mercancía y el país en el que se han producido, fabricado o criado. Por tanto, el origen de la mercancía, en este caso merluzas, es el vínculo geográfico que une la mercancía con el país de origen (nacionalidad económica del producto). En la Unión Europea, se aplican las normas y reglas de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com