ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de corrupción empresa llamada “Delicioso”


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Tareas  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Nombre:

Sergio Cuevas Cuevas

Matrícula:

18011071

Fecha de elaboración:

martes 30 de abril de 2019

Nombre del módulo:

El pensamiento sistémico v2

Nombre de la evidencia de aprendizaje:

EA2. Sistema de corrupción

Nombre del asesor:

Sergio Noé Hernández De Lira

En la lectura se remonta en una empresa llamada “Delicioso”. Los elementos que observe en la empresa son los siguientes y se describe de qué manera se relacionaron en el caso:

Operaciones: El director asiste al desayuno solicitado al coordinador de capacitación y solicita un equipo para la operación.

Producción: El director asiste al desayuno solicitado al coordinador de capacitación.

Mantenimiento: El director asiste al desayuno solicitado al coordinador de capacitación.

Finanzas: Aquí está el coordinador de compras Daniel, quien es el que detecta movimientos no éticos dentro de su departamento relacionados con proveedores.

El jefe de compras está involucrado directamente con todas las acciones negativas.

Recursos Humanos: Organiza el desayuno solicitado por los jefes de otras áreas y en esa organización se detecta una acción no ética.

En el ambiente donde labora Daniel, podemos apreciar que están realizando acciones incorrectas, sobretodo corrupción. Esto sucede por la facilidad que tienen las personas que están en cargos superiores y por consecuencia, tienen una menor supervisión.

Podemos ver con claridad, como evita realizar las actividades de acuerdo al proceso que se viene manejando en el caso de la adquisición de equipo, además, vemos claramente que se llevará una ganancia por parte del proveedor al comprar un equipo que no cumple con las expectativas de la empresa, no tiene garantía, un precio más alto y que en un futuro solo va a generar problemas en la empresa y en dado caso, un problema a Daniel por la adquisición de un equipo malo.

En el primer caso, vemos que hay una fuga de dinero hormiga, que de poco a poquito agregando a la factura una compra de desayuno adicional a la larga se irá incrementando, representando un monto considerable de dinero perdido para la empresa.

A continuación, dejo un mapa de cómo se relacionan los departamentos de acuerdo al caso que nos presentaron en la lectura:


La industria de los alimentos procesados

[pic 1][pic 2][pic 3]

Conclusión:

Afortunadamente, no he visto algún caso de corrupción dentro de mi empresa, pero en un trabajo anterior, si llegue a notar que había personas que abusaban del puesto y sus subordinados para realizar acciones que lo llevaran a sacar provecho de la empresa de manera ilícita.

Esta persona era el encargado de las compras, nos dábamos cuenta que todos los equipos o material que compraba era mucho más caro de lo que se encontraba en el mercado y siempre defendía al proveedor y nunca quería cambiarlo, después de un tiempo de sospecha se investigó a esta persona y resulto ser que era familiar de la empresa a quien le compraban y por lo tanto hacían sus movimientos a favor de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com