ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de costos por procesos para los productores de papas del sector el Pedregal perteneciente al Cantón Mejía


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y AUDITORIA

[pic 2]

TEMA: Sistema de costos por procesos para los productores de papas del sector el Pedregal perteneciente al Cantón Mejía.

INTEGRANTES:

 

BETANCOURT KARLA

CHINGO MONICA

JEREZ LESLY

LLAMBO JESSICA

MATA TANIA

YANEZ BELGICA

DOCENTE: Ing. Isabel Armas

[pic 3]

INTRODUCCIÒN

La importancia de los sistemas de costos por procesos en las organizaciones ha hecho que se desarrollen unas series de soluciones para la contabilidad de costos, las cuales permiten a las organizaciones tener una herramienta para la toma de decisiones. Por lo tanto el siguiente proyecto aborda de una forma más eficiente los costos en los que incurre la producción y comercialización de papas, y de esta manera sea una herramienta que les permita a los productores a ser más competitivos.

En el presente proyecto se realizará un sistema de costos por procesos para los productores de papas del sector el pedregal perteneciente al Cantón Mejía en el cual se determinara el costo real de la producción para la comercialización tomando en cuenta los elementos del costo.

Por consiguientemente, para abordar el desarrollo se puntualizará el problema que hará posible la ejecución del mismo, con el objeto de elaborar una propuesta para la implementación del sistema de costos basado en actividades de producción y comercialización, el cual le sirve a los agricultores como instrumento para la planeación, la toma de decisiones y el incrementó de sus ganancias. Finalmente se indicará las conclusiones y recomendaciones desarrolladas del presente proyecto.

[pic 4]

COMPETENCIAS

Descripción de competencias/destrezas a desarrollar.

El proyecto integrador a realizar es el “Sistema de costos por procesos para los productores de papas del sector el Pedregal perteneciente al Cantón Mejía.”, en el desarrollo de este proyecto se aplicaran  los  conocimientos, habilidades, aptitudes de  las asignaturas del eje profesional ya que son indispensables en el desarrollo del mismo, se realizara la implementación del sistema por procesos para la producción de papas, para obtener costos reales se debe considerar los elementos del costo que son utilizados en la producción y comercialización para generar ganancia de forma eficiente y eficaz permitiendo mejorar la situación económica de los productores que ayude al desarrollo de cada uno.

Descripción de las asignaturas involucradas.

  • Contabilidad I – Primer Semestre

En el proyecto integrador la asignatura es importante porque se relaciona directamente con la contabilidad ya que se deberá tener conocimientos básicos de las cuentas de Activos, Pasivos y Patrimonio.

  • Contabilidad II – Segundo Semestre

Esta materia ayudara a profundizar los conocimientos contables de manera práctica que será de vital importancia para la realización del sistema contable de producción de papas que nos ayudará a cuantificar la realidad de la producción.

  • Estadística I – segundo semestre - Estadística II - tercero semestre.

Esta asignatura ayudara a tener conocimientos básicos que serán útiles para determinar una población a partir de la recopilación de datos que facilitara la toma de decisiones.

  • Informática aplicada I- Segundo Semestre

Esta asignatura nos permitirá conocer las funciones básicas computacionales lo cual nos ayudará a diseñar el sistema de costos por procesos para la producción de papas del sector el para el centro de acopio.

[pic 5]

  • Informática aplicada II- Tercer Semestre

Ayudará al tratamiento automático de la información utilizando sistemas computacionales implementados con dispositivos electrónicos y de esta manera proveerá información útil para la producción de papas de los agricultores de acuerdo al sistema de costos por procesos.

  • Costos I – Tercer Semestre

Esta asignatura es de gran importancia porque se determina los elementos de los costos que serán indispensables para el diseño del sistema de costos por procesos de esta manera se obtendrán costos reales que ayudara a la toma de decisiones.

  • Costos II – Cuarto Semestre

En esta asignatura es importante ya que ayuda a llevar un manejo adecuado de la producción, determinado los recursos disponibles y evaluar la rentabilidad de los mismos.

  • Presupuestos empresariales - Quinto Semestre

Permite presupuestar los recursos para lograr los objetivos propuestos que serán expresados en términos monetarios es muy indispensable porque nos ayuda a evitar problemas futuros y de esta manera invertir correctamente para el desarrollo de la misma.

  • Proyecto Integrador I – Quinto Semestre

Esta asignatura ayudará a desarrollar el proyecto con un inicio y final ayudando a identificar el problema para resolverlo aplicando los conocimientos y competencias de los estudiantes.

[pic 6]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en el Ecuador el cultivo de papa según (MAGAP, 2016) es de 51% de los agricultores que siembran entre 0.03 y 0.40 hectáreas de papa, existen más de 400 variedades, tiene una importante participación en la dieta de los ecuatorianos especialmente en la Sierra, casi todas las sopas y los platos fuertes típicos de esta región tienen como base la papa, que se la puede cocinar con o sin cáscara.

El sector de Loreto del Pedregal está ubicado a 19 kilómetros al nor-oriente de la ciudad de Machachi, en el cantón Mejía. Cuenta con 96 pobladores entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad los mismos que se dedican a la producción y comercialización de papas ya que es su principal fuente económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (236.9 Kb)   docx (56 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com