ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de inventarios.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS DE INVENTARIOS

SISTEMA ABC

Consiste en efectuar un análisis de los inventarios, dividiendo en capas de inversión o categorías para que de ese modo se logre un mayor control sobre los inventarios, determinar el nivel y tipo procedimientos de control de inventarios necesarios, además de centrar la atención y vigilar mejor los inventarios con números y montos más elevados. Se dividen en tres grupos A, B y C.

En el grupo A, se incluyen los inventarios de rotación más lenta y cuya inversión es más alta por lo regular representan el 80% de la inversión y el 20% de artículos.

En el grupo B, se incluyen  los artículos que siguen a A en cuanto a magnitud de inversión, tienen un valor medio.

En el grupo C, se incluyen todos los artículos que requieren poca inversión.

[pic 1] 

[pic 2]

MODELO BASICO DE CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO

Tiene la finalidad de prever que pasaría bajo ciertas condiciones controlables, para cuantificar las necesidades conforme a la demanda y se obtiene al tomar tres aspectos importantes que son: Costos de Pedir, Costos de mantenimiento de inventario y Costos totales, con el objetivo de minimizar los costos. EJEMPLO:

[pic 3]

[pic 4] [pic 5]

PUNTO DE REORDENACION

Por lo regular transcurre un tiempo antes de recibir el inventario ordenando, por ello debe realizarse un pedido anticipado antes de que se agote el que ya se tiene considerando el número de días necesarios para recibirse el producto y el tiempo en que los artículos estarán en transito .

Algunas herramientas de este control de inventarios son:

La requisición viajera: El objetivo de esta es el ahorrar mucho trabajo administrativo, pues de antemano se fijaron puntos de control y aprobación para que por este medio se finquen nuevos pedidos de compras y que no lleguen a faltar materiales o artículos de los inventarios en las empresas.

 EJEMPLO en base al ejemplo anterior:

[pic 6]

SEGURIDAD DE INVENTARIOS

Las empresas deben mantener artículos en inventario para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas medidas se crean para controlar las situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artículos, esto se hace para evitar tener clientes insatisfechos

Por lo regular es imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, aunque es muy cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva

V ENTAJAS: garantiza que las operaciones no se interrumpirán cuando se presenten problemas como que el proveedor no entrega la cantidad deseada, no entrega en la fecha deseada

EJEMPLO:

[pic 7]

CONTROL DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO

El objetivo es que se adquieran los inventarios y se inserten en la producción en el momento en que se necesitan,  para ellos se requiere de compras eficientes, proveedores confiables y un sistema de calidad de manejo de inventarios, se podría decir que si se reabastecen con rapidez se reduce el riesgo de quedarse sin productos y quedarse sin inventarios

COSTOS DE INVENTARIOS

Los artículos idénticos pueden fabricarse a diferentes costos. Por lo tanto determinar que costos son aplicables a los artículos que se han vendido y que costos deben asignarse a los artículos que quedan en el inventario.

A continuación se hace una breve reseña de los métodos para seleccionar los costos que han de considerarse aplicables al inventario:

1. Método de “Identificación Específica”

Este método exige que se lleven registros por medio de los cuales puedan identificarse los artículos con toda precisión y determinarse sus costos con exactitud. Si bien este método parece tener excelente fundamento lógico, a menudo su aplicación es imposible o impracticable.

2. Método “Precio de la última factura”

Con este método se usa el costo aplicable a la última operación de compra para valorar toda la cantidad del artículo que hay en el inventario.

EJEMPLO

[pic 8]

Hay 200 unidades en el inventario final. Según el método en estudio, se aplicaría el precio de Bs.F 1,30 a las 200 unidades del inventario final, es decir, el resultado es Bs.F. 260,00.

3. Método del Promedio Simple

Este método es ilógico, porque a los precios unitarios aplicables tanto a las compras importantes como a las pequeñas se les da la misma ponderación en cálculo. Usando los mismos datos del ejemplo anterior, el costo unitario medio simple y la valoración del inventario se calcularían como:[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (777.2 Kb)   docx (593.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com