ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Inventario


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El departamento de compras dentro de una organización, es pieza clave en la conformación esencial de la misma, es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros departamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; puesto que debe de proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar las operaciones de la organización, a su vez dentro de este departamento se encuentra el del almacén que es donde se realiza el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas peso y medidas de cada material por separado.

Es por ello, que justamente el requerimiento de materiales y la administración de los almacenes son las operaciones de mayor importancia para una compañía, ya que su resultado se refleja directamente en los estados financieros, además es una función primordial en el plan general de la operación de la empresa, donde cada actividad encaja en un patrón calculado para producir una acción conjunta y dirigida a una meta. Una administración así integrada tiene como fin la unificación y coordinación de todos los esfuerzos humanos para conseguir los objetivos con una mayor efectividad y un menor costo. Según palabras de Márquez (2008) “Es imperioso conocer los objetivos de la empresa para planear los almacenes y dirigir sus actividades”. (p.78).

Por lo anteriormente expuesto se infiere que el responsable de los almacenes debe recibir de la alta gerencia la información precisa y comprensible de tales objetivos para que él y su personal orienten sus esfuerzos hacia ellos, y para que puedan delinear las funciones del almacén, entre las que destaca por su importancia la planeación y requerimiento de materiales.

En este sentido, la eficiente dirección de una empresa depende de las habilidades que tengan las personas que están a su cargo, ello conlleva a una escogencia de un excelente supervisor como pieza fundamental en la organización a la hora de cumplir con sus actividades, pues de él depende el buen manejo de toda la producción y parte operativa de la empresa, será la persona encargada de brindar las herramientas para la toma de decisiones de la alta gerencia.

En esta línea de pensamiento, el estudio y la aplicación de la administración moderna, el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar las utilidades de la empresa. Este concepto ahuyenta la idea de que un almacén es un mal necesario cuya función principal es la de agregar gastos y disminuir utilidades. Ahora se piensa de una manera científica al integrar sus funciones a las de ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución. Barazarte (2010) completa esta idea cuando expresa:

... se le da al almacén la altura que debe de tener dentro de la organización en la selección de su personal: desde el puesto ejecutivo de jefe del almacén o de control de inventarios, hasta el último puesto de mozo o cargador. Se estudia científicamente su localización, las medidas adecuadas de su área y la división de sus espacios, los medios de almacenamiento y manejo de productos y materiales, los diseños más indicados de estantería y, muy especialmente, los procedimientos y prácticas administrativas que han de normar su funcionamiento económico y eficiente. Todo esto debe partir de la definición y establecimiento de objetivos y políticas. (p.87)

La función del almacén se integra en el concepto de gestión general de la empresa. Dentro de este departamento se dan las funciones de recepción despacho, almacenamiento de productos y planeación y requerimiento de materiales, cuestiones estas definidas por Bigott (2009) de la siguiente manera:

En un almacén se depositan las materias primas, el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. Se pueden también encontrar embalajes, piezas de recambio, piezas de mantenimiento... según decisiones de la empresa. Sirve como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes, comerciantes y consumidores. (p.79)

Ahora bien, contextualizando el tema que nos ocupa, es común que en el mundo empresarial con frecuencia en las situaciones de manufactura, la demanda de materias primas, componentes, subensambles y otros materiales depende del plan de producción, para el producto final. Por tanto, es posible determinar qué cantidad de pares o componentes será necesaria en cada periodo de tiempo futuro incluido en el horizonte de planeación una vez que se conocen los requerimientos de producción para el producto final a su vez aun determinados por los pronósticos de ventas. Los métodos para planeación de requerimientos de materiales explotan los inventarios y controlan el tamaño de los lotes de producción de las numerosas partes que intervienen en la fabricación del producto final.

El objetivo gerencial al utilizar la planeación de requerimientos de materiales es evitar faltantes de inventario de manera que la producción fluya adecuadamente de acuerdo con los planes y reducir los niveles de inversión en los inventarios de materias primas y de trabajo en proceso.

El despiece de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los diferentes departamentos de diseño para la realización de su cometido. Tanto para la especificación de las características de los elementos que componen el conjunto como para los estudios de mejora de diseños y de métodos en producción. Desde el punto de vista del control de la producción interesa la especificación detallada de las componentes que intervienen en el conjunto final, mostrando las sucesivas etapas de la fabricación. La estructura de fabricación es la lista precisa y completa de todos los materiales y componentes que se requieren para la fabricación o montaje del producto final, reflejando el modo en que la misma se realiza. Varios son los requisitos para definir esta estructura:

1. Cada componente o material que interviene debe tener asignado un código que lo identifique de forma biunívoca: un único código para cada elemento y a cada elemento se le asigna un código distinto.

2. Debe de realizarse un proceso de racionalización por niveles. A cada elemento le corresponde un nivel en la estructura de fabricación de un producto, asignado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com