ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INVENTARIOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INVENTARIOS PARA EL CONTROL DE ALMACÉN EN FERRE TIANGUIS UNIVERSAL

Exposición de motivos

Esta investigación me servirá para ayudar a Ferre Tianguis Universal a tener un control completo de entradas y salidas de su mercancía.

Toda empresa que mantiene un inventario debe considerar la mejor manera de controlarlo. Este aumenta los activos de la compañía, que se refleja positivamente en los estados financieros.

Mantener el inventario también implica el riesgo de cometer errores en el manejo o robo, que repercute negativamente en la situación financiera de la empresa. Las organizaciones deben implementar un sistema de control de inventario efectivo con el fin de minimizar estos riesgos.

La investigación ayudara a optimizar un recurso no solo del inventario si no que ayuda también a saber cuál producto se vende con mayor constancia y poder darle al cliente una mejor calidad al mejor precio.

El sistema de control de inventario exige que la empresa identifique los riesgos potenciales. Los riesgos potenciales es que un producto llegue a escasear en una determinada temporada y a consecuencia el producto aumenta de costo y poder buscar una solución a este problema.

Al obtener este sistema aumentara las ventas y se tendrá un control de todos los productos que se tiene en existencia. Como se encuentra en competencia con otras ferreterías cercanas a esta es necesario poder contar con un gran surtido de producto en almacén cuando un cliente requiera de una cantidad que no alcance a tener el almacén ya sea cualquier tipo de mercancía.

Para poder llevar a cabo este inventario se necesita de un estudio completo de la Ferre Tianguis Universal para poder ver cuáles son sus entradas y salidas de sus productos, verificar que no puedan ver fugas de productos o que lleguen a ser hurtados por algún empleado, cliente, etc.

Con la ayuda de este sistema en un determinado tiempo no mayor a 6 meses que de buenos resultados lo podríamos implementar en otra empresa que no solo sea una ferretería.

Este estudio ayudara a seguir realizando mejores estrategias para el almacén y claro también ayudaría al departamento de ventas para que seamos la primera opción del cliente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este sentido, uno de los aspectos más importantes a controlar son los inventarios, los cuales, representan costos críticos en las operaciones y por lo tanto tienen un papel fundamental en la economía de la organización, ya que la administración de inventarios, representa un área crucial para el control de costos.

Desde este punto de vista, la empresa Ferre Tianguis Universal ubicado en San Cristóbal Huichochitlan, la cual se dedica a la compra venta de herramientas, ajustados a las especificaciones y necesidades de cada uno de sus clientes con calidad excepcional en sus productos.

Su principal problema es la inexistencia de control de entrada y salida de herramientas en su departamento de almacén, debido a la falta de un sistema de control de inventario confiable que le permita hacer una administración adecuada de los bienes que maneja y resguarda, a través del cual pueda asegurar la venta continua de sus productos, es decir, sin que se interrumpa la existencia de un producto o herramienta en el almacén, por ejemplo, a la falta de herramientas. Los clientes tienden a irse con la competencia, no solo se pierde la venta si no el cliente también, se debe mantener un número considerable de herramientas en existencia por temporada dentro del almacén, para que no perder clientes. El método empleado actualmente es un inventario tipo promedio, el cual es realizado por la administradora de la empresa a través de una hoja de cuadros que lleva manualmente y no un jefe de almacén que controle la entrada y salida de herramientas dentro del almacén, continuamente se incurren en escasez de productos de alta demanda por temporada, lo cual dificulta la obtención de esta herramienta por su escases en el mercado al momento en que son solicitados por los clientes.

Tomando en cuenta la necesidad de mejorar y controlar el inventario de una manera eficaz y considerando que si no se toman las medidas pertinentes al caso la empresa, Ferre Tianguis Universal puede continuar incurriendo en el incumplimiento de la planificación de las ventas temporales, debido al desconocimiento de los niveles adecuados de existencia que debe mantener el almacén que conforma el inventario, trayendo esto a su vez, graves consecuencias en el aumento de costo del producto en la temporada y esto genera elevados costos para la empresa.

La problemática antes mencionada genera las siguientes preguntas de investigación:

¿Cuál es la situación actual dentro del almacén?

¿Qué se debe analizar del mal manejo del inventario de un producto?

¿Cuáles son los niveles de existencia de herramientas dentro del almacén al ser requeridos por los clientes?

Objetivo General

Mejorar e implementar un sistema de control de inventario de herramientas en el almacén de la empresa Ferre Tianguis Universal.

Objetivos específicos

• Diagnosticar la situación actual del manejo del inventario de herramientas en el almacén.

• Estimar los niveles de existencias de herramientas acorde a la temporada.

• Analizar la incidencia del manejo deficiente del inventario conforme a su sistema actual del almacén.

• Elaborar propuesta de mejora del sistema actual de control de inventario en el almacén de la empresa.

Metodología

Para realizar la investigación el grupo utilizó algunos métodos muy eficientes las cuales son:

Método Hipotético Deductivo

El grupo de trabajo utilizó este método porque es muy eficiente y útil para este tipo de investigaciones, además dicho método ayudó a conseguir consecuencias del problema a investigar permitiendo formar definiciones que abarquen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com