ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero. Definir al sistema financiero nacional e identificar a la base legal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Definir al sistema financiero nacional e identificar a la base legal.

El sistema financiero peruano comprende los mecanismos,  las instituciones de derecho público y privado, así como los organismos reguladores partícipes del proceso de intermediación financiera, dentro del territorio nacional; canalizando de manera óptima los recursos excedentarios hacia los agentes que lo requieran.

El sistema financiero suele dividirse, en función a diversos criterios, en dos:

  • Según el tipo de Intermediación: Indirecta y Directa;
  • Según el recurso financiero: Monetario y de Valores;
  • Según el lapso de tiempo: Corto y Largo Plazo.

El sistema financiero peruano, está regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley No 26702.


Explicar respecto a mercados financieros y su clasificación.

El mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema electrónico donde se negocian los activos, productos e instrumentos financieros o se ponen en contacto los demandantes y los oferentes del activo y es donde se fija un precio público de los activos por la confluencia de la oferta y la demanda; es decir el proceso que comprende la intermediación financiera.

Existen dos clases de mercados, según sea la forma de la intermediación financiera: Cuando las empresas o usuarios precisan de financiamiento tienen dos vías: una es el crédito comercial o bancario (conocido como intermediación indirecta. Se ejecuta en el mercado de intermediación indirecta) y la otra es la transacción con títulos valores (intermediación directa. Implica participar en el mercado de intermediación directa).


Explicar respecto a los instrumentos financieros.

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.

Constituidos por los activos financieros que pueden ser indirectos, representados básicamente por los créditos obtenidos de las entidades bancarias en el mercado de intermediación indirecta y directos constituidos por título-valores con las acciones y bonos canalizados en el Mercado de Intermediación Directa.

Explicar respecto a las empresas financieras y su clasificación.

Son personas jurídicas organizadas que se dedican a la intermediación entre los ofertantes y demandantes del dinero o equivalente de efectivo. Se incluyen bajo esta denominación a las personas que se dediquen a actividades propias o similares de una empresa financiera aún si su denominación no contenga la palabra financiera. Bajo esta definición se excluyen las casas de empeño, mueblerías y cualquier persona natural o jurídica que realice operaciones de financiamiento de sus propias ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com