ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero y mercados financieros


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Veracruzana

Sistema de enseñanza abierta

Facultad de Contaduría

Claudia Gabriela Lemus González

EE. Mercados e Instituciones Financieras

Mtra. Luz Daniela Argüelles Hernández

Tema: Sistema Financiero y mercados financieros

Indice

Resumen

El trabajo realizado su objetivo es el manejo y como se lleva acabo el impulso de la economía a través del sistema financiero el cual busca tener menor riesgo, tener seguridad al invertir y crear una economía eficaz y eficiente del país. Existen instituciones que regulan los mercados financieros y el banco de México es el que maneja el dinero del paisa que es un organismo que no debe pertenecer al gobierno para que no se vea influenciado por la política y los diversos gobiernos, si no que busque de manera imparcial el impulso económico.

Introducción

El presente trabajo está encaminado al estudio del sistema financiero y los mercados financieros, cuyo objetivo se basa en conocer cómo se lleva acabo el manejo de dinero en las diferentes instituciones de crédito, para impulsar la economía del país, que instituciones intervienen en la economía de México, como la economía se verá afectada de acuerdo al manejo dentro del sistema financiero, estos a su vez deben verse respaldados por diversos títulos que nos ayudaran a correr menor riesgo financiero.

Por eso existen los mercados financieros quienes se encargan de colocar los diversos títulos de crédito, los bancos son los principales intermediarios entre el sistema financiero y los mercados financieros.

En este trabajo se habla sobre diversos conceptos de los intermediarios y quienes participaran en cada uno, así como las instituciones que vigilaran que se lleve a cabo las labores de cada una las organizaciones, es importante aclarar que el sistema financiero no funciona si no existiera el dinero, ya que es el recurso que hace que este funcione y por la cual existe el sistema financiero.

Se menciona al Banco de México como el que vigila y regula todo el sistema financiero de la economía de México y del dinero del país, la cual se encargar de ver y tratar con otras instituciones bancarias extranjeras para la compro de divisas.

Dentro de los mercados financieros se mencionan los distintos tipos de mercados en México como son Mercados de cambio, mercados accionarios y de deuda, en los cuales es los diversos tipos de crédito que existen en los mercados de cambio como son la compra de divisas, mercado accionario con la inversión en la compra de acciones y los de deuda que son con pago de intereses.

Este trabajo está enfocado en conocer cómo funciona y como se relacionan las instituciones y como deben surgir estas instituciones para poder tener un impulso económico exitoso. Así como conocer las mejores opciones para poder invertir, o si es necesario adquirir un crédito escoger la mejor opción de acuerdo a sus necesidades.

Sistema Financiero

El sistema financiero es el encargado del funcionamiento de la economía mundial, este se ve integrado por intermediarios y los mercados financieros, para tener un mayor rendimiento del uso del dinero, los bancos son los intermediarios más comunes ya que son los que se relacionan directamente con el público en general, y de los pagos.

Los sistemas financieros eficientes elevan el crecimiento económico e impulsan la economía del país, el Banco de México es el encargado de promover la economía del país. Estos a su vez necesitan vigilar quienes tienen dinero y quienes necesitan dinero. Estos a su vez buscan quienes no necesitan el dinero en corto tiempo y poderlo utilizar en personas que requieren dinero y no lo tienen a cambio de rendimientos para las personas como préstamo de ese dinero. A estos rendimientos se le llaman intereses que es el valor de ocupar dinero de otras personas.

Intermediarios

En el sistema financiero los intermediarios más comunes son los bancos, pero existen otros intermediarios como son las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de bolsa, entre otros. En los bancos funciona con el dinero que ahorradores o inversionistas prestan para el funcionamiento del banco el cual es las características de los bancos. Aquí funcionan dos partes importantes a los que prestan su dinero y confían en el buen funcionamiento del banco y que les dará rendimientos a largo plazo y quienes necesitan dinero  obtienen los recursos quienes tienen que pagar por utilizar el dinero de los inversionistas.

Aseguradoras

Es el contrato de un servicio que se encarga de resguardar los bienes materiales a los cuales están expuestos, en la cual se establece al hacer un contrato de seguro, en el que participa un asegurador o aseguradora quien toma el riesgo de reparar el daño o pagar una cantidad de dinero por el daño causado. El tomador es el que contrata el seguro para poder cuidar sus bienes materiales y protegerse ante ciertos daños que puedan presentar.

Afianzadoras

Es una institución que se vende el hacer cumplir un contrato, con esto se asegura el cumplimiento al 100% del contrato celebrado, por la cual la afianzadora se encargara de pagar lo establecido en la póliza y asume el cargo del cobro del contrato. En la afianzadora participan la afianzadora que es quien respalda el contrato pactado, y el Fiado que es la persona contratante que necesita garantizar el contrato y el garantizado que es la persona que solicita la garantía. Hay diversos tipos de fianzas como son fianzas de fidelidad, de crédito, judicial, administrativa.

Estas requieren tener un margen de utilidad así como los gastos administrativos que se llevan a cabo en la afianzadora, por lo que el garantizado no debe preocuparse por el cumplimiento del contrato celebrado.

Arrendadoras

Son los encargados de adquirir bienes para que lo usen o gocen temporalmente otras personas estos bienes, estas son autorizadas a través de la Secretaria de hacienda y crédito Público, con un pago de una contraprestación en plazos forzosos. Aquí participan la arrendadora quien es el que obtiene derechos del arrendamiento que es la propiedad, el arrendatario usa la propiedad bajo ciertos requisitos, en un tiempo fijado por la arrendadora, pagando un alquiler al arrendatario.

Aquí es importante aclarar que el arrendatario conserva los derechos de la propiedad y va a obtener un beneficio por su propiedad y su capital invertido.

Mercados financieros

Estas instituciones intercambian activos para movilizar el dinero y se integran por mercados de deuda, mercados de acciones y el mercado cambiario. Aquí es donde se lleva a cambio la compra y venta de acciones, bonos, monedas a bajo costo de transacción. Sus principales funciones fijar precios de los productos financieros de acuerdo a la oferta y la demanda, reducir costos de intermediación y administrar lla liquidez del mercado y los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com