ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Contables


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

1.- Equidad

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.

Estos intereses opuestos puede existir en diferentes usuarios de la contabilidad (administradores, fisco, acreedores, accionistas, etc.), por lo cual la contabilidad deber reflejar con equidad y en forma justa, sin favorecer ni perjudicar a nadie.

2.- Entidad Contable

Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.

Este principio señala que debe tenerse la claridad de que la empresa es una unidad absolutamente distinta a los dueños, esto significa que tanto derechos como obligaciones de la empresa, deben ser asumidos por ésta. Además, este principio indica que no se deben mezclar las tenencias de los dueños con las de la empresa.

3.- Empresa en marcha

Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y, por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberá dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.

Este principio realiza una suposición acerca de la vida de la empresa, y supone el estado más probable, es decir la subsistencia en el tiempo. Este supuesto se realiza para valorizar los bienes y obligaciones de la empresa, que como se enunciará en un principio posterior es el Costo Histórico; sin embrago, si la empresa estuviera pronta a cerrar la valorización de sus activos y pasivos, sería diferente, al valor de liquidación.

4.- Bienes Económicos

Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.

Este principio se refiere a que la contabilidad solo mide los bienes en términos monetarios, es decir los bienes deben tener un valor determinado y deben ser cuantificables, en ningún caso se puede contabilizar bienes narrados.

5.- Moneda

La contabilidad mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

La contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

Además de que los hechos económicos sean cuantificables, se debe contar con un común denominador, que sirva para capturar la información, ésta es la moneda, que para el caso de Chile, es el peso.

6.- Periodo de tiempo

Los estados financieros resumen la información relativa a períodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros.

----------------------

7.- Devengado

La determinación de los resultados de operación y la posición financiera deben tomar en consideración todos los recursos y obligaciones del período, aunque éstos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan.

Este principio tiene relación con la diferencia entre los flujos de efectivo y los resultados, e indica que debe reconocerse los resultados económicos independiente de si éstos han sido pagados o percibidos, es decir si existe de por medio un desembolso de efectivo.

8.- Realización

Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operación que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto de devengado.

Las operaciones de la empresa se deben registrar cuando exista la certeza de que han sido completadas, cuando se tiene la seguridad que esa operación se ha concretado.(cuando esté completamente realizada).

9.- Costo Histórico

El registro de las operaciones se basa en costos históricos (producción, adquisición o canje), salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicación de un criterio diferente (valor de realización). Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda, no constituyen alteraciones a este principio, sino meros ajustes a la expresión numeraria de los respectivos costos.

En general, los hechos económicos deben capturarse a su costo histórico, es decir el costo de adquisición en la mayoría de los casos, se hace esto porque es el valor más objetivo que se pueda tener.

10.- Objetividad

Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente.

Deben registrarse las operaciones en el momento que se tenga sustento de que ésta ocurrió y cuando exista certeza de su valor. Se puede observar esta situación cuando dos entes independientes uno del otro observan lo mismo frente a un hecho económico.

11.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com