ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Contable


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Al llegar la revolución industrial la constitución de las empresas cambio notablemente, ya que en vez de empresa pequeñas con poco o ningún sistema de contabilidad, ni equipos modernizados, surgieron grandes corporaciones y medianas empresas que requerían nuevas técnicas para poder manejar en forma eficiente las operaciones.

Si la contabilidad de una empresa no está debidamente organizada puede convertirse en una fuente de desgracia para la misma de allí surgen los principales desfalcos y hurtos en una compañía.

Por tal razón es de suma importancia aplicar controles adecuados y tener un sistema de contabilidad apropiado. Al sistema de contabilidad que se utilice dependerá de las necesidades y característica de la empresa.

El sistema a presentarse pertenece a la parada "LA ALEGRÍA" y consiste en la presentación de su organigrama, la explicación de sus funciones, su catalogo con los usos de las principales cuentas y de sus divisiones, así como los diferentes formularios empleados en ella con sus descripciones.

Este trabajo es realizado con el objetivo de llenar los requisitos de la clase sistema de contabilidad y de capacitarnos para poder crear en el futuro un sistema de la empresa a la cual se pertenezca.

Objetivos:

• 1. Elaborar formularios necesarios para dar soporte a las transacciones.

• 2. Diseñar manual de procedimiento para las diferentes cuentas.

• 3. Establecer los libros contables. Sean manual o computarizado.

• 4. Establecer la distribución de funciones.

• 5. Establecer un buen sistema de control interno.

• 6. Mejorar las informaciones que proporciona el sistema, a lo que corresponde a calidad, oportunidad y presentación.

Misión: Ser una empresa con excelente calidad productiva y de servicio, basándonos en mejorar continuamente para satisfacer a nuestros clientes.

Visión: seremos una de las mejores empresas que ofrece servicio de comestibles y destacarnos visiblemente en el mercado al cual pertenecemos.

Historia de la empresa

La parada "LA ALEGRIA" comienza el 20 de enero del 2000 en el kilometro 75 ½ de la autopista Duarte en Sonador Bonao. Con el pasar del tiempo fue aumentando sus utilidades hasta convertirse en una empresa exitosa.

Por causa de este crecimiento fue aumentado el número de empleados y contamos con un administrador, un cajero contable y encargado de personal.

Esta parada tiene el propósito de satisfacer las necesidades de la comunidad de sonador y demás viajeros que transiten por nuestra zona. Y por la demanda de las personas esta ha sido creada.

Esta negocio es de único dueño por lo tanto no hay acciones de capital.

El nombre de este es el Lic. Richard Castillo.

La empresa tiene un capital de un 1, 000,000 en banco. Nuestro registro nacional de contribuyente es 3245532010.

Por ser una parada que ha crecido mucho elaboramos un sistema contable para tener mejor control en las operaciones.

Organigrama

Es el esquema que se muestra en la figura siguiente, donde se presenta la estructura organizacional de la parada "LA ALEGRIA" muestra los puestos existentes de acuerdo a su rango operacional.

Descripción de Funciones

Presidente: Es la autoridad máxima de la empresa, tiene bajo su dependencia todo lo que concierne a la organización de la empresa.

Administrador: Encargado de maximizar el valor de la empresa, debe enfocarse en las principales funciones financieras de la organización, la inversión la financiación y las decisiones del capital o los dividendos.

Contador: Encargado de llevar un registro sistemático de todas las operaciones de carácter monetario realizados en la empresa, y de que se cumplan las fechas de sumisión de los estados financieros.

Publicidad: Encargado de dar publicidad a los productos de la parada presentándolo de forma atractiva.

Venta: Encargado de vigilar las operaciones de ventas y de promoverlas.

Compras: Este debe mantenerse actualizado en cuanto a los precio de los productos y materia prima que la parada necesita.

Almacén: Encargado de guardar y manejar los materiales que se depositan luego de las compras.

Gerencia de servicios: Es la encargada de vigilar las operaciones del cajero, servicio al cliente y mantenimiento velando para que estas se efectúen. También es encargado de enviar las requisiciones al departamento de compras para la obtención de los productos que se necesitan.

Servicio al cliente: Es responsable de elegir en trato personalizado y eficiente a los clientes que visitan la plaza.

Mantenimiento: Este velara por mantener los equipos en perfecta condiciones.

Caja: Recibir el efectivo, preparar los depósitos y cuadrar las caja, registrar todas las ventas realizadas.

¿Qué es un sistema contable?

Es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones valiéndose de recursos, como formularios, reporte, libros, etc. Y qué presentado a la gerencia le permitan la toma de decisiones financiera.

Catálogo De Cuentas

I Activos:

II Activos circulantes:

II-00 Efectivo en caja y banco

II-0I Caja general

II-02 Caja chica

II-03 Banco Popular

I-04 Banco de Reservas

II-05

II-06

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com