ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Localización-La Expansión Internacional De Una Empresa De Nueva Creación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

Sistemas de Localización

La expansión internacional de una empresa de nueva creación

Las características de los sectores vinculados al conocimiento y la tecnología presentan importantes diferencias con sectores considerados como tradicionales.

Este tipo de comportamiento viene a responder a la necesidad de aprovechar oportunidades en un entorno cada vez más dinámico y competitivo, estas empresas se les conoce como born-globals o international new ventures.

A pesar de que estas empresas carecen de recursos financieros y humanos, así como activos tangibles, son capaces de apalancar sus recursos intangibles para alcanzar metas, en algunos casos extremadamente ambiciosos.

La empresa Visión: Sistemas de Localización S.L., es un ejemplo de búsqueda de oportunidades y comportamiento emprendedor. En 7 años de existencia ya han sido capaces de sacar al mercado dos productos novedosos y vender a numerosos países.

2. Historia

La idea de negocio:

En 2004 la empresa surge de la idea de aplicar una tecnología que empezaba a difundirse de forma masiva con el fin de cubrir una necesidad no satisfecha. En un momento donde la tecnología se centraba en el desarrollo de productos encaminados a la localización de flotas de vehículos a través de la tecnología GPS, se aplicó dicha tecnología de localización con fines sociales, principalmente orientándola a determinados grupos de personas que presentan el riesgo de pérdida y desorientación.

Se buscó un sistema pequeño y que pudiese adecuarse a las características de sus potenciales usuarios.

De idea a realidad

Se encontraron con que tenían una idea pero carecían tanto de conocimientos empresariales como de la financiación necesaria para llevarla a cabo. En 2005 comenzaron la fase de desarrollo del producto. Esta etapa se alargó durante varios años en un intento de ajustar el producto a las necesidades que les hacían llegar desde las asociaciones de enfermos. La empresa comenzó con una inversión inicial de unos 25.000 euros y con una línea de crédito de 60.000 euros. El proceso culminó a finales de 2007 cuando tras llevar a cabo un proceso de evaluación con diez familias de toda España

El mercado

La población está envejeciendo. la población con más de 60 años en 2009 era un 11% de la población mundial y se estima que para 2050 será un 22%. Estas cifras nos muestran un crecimiento altamente significativo en la demanda potencial de servicios y atenciones a la tercera edad. La situación actual en el mundo con algún tipo de demencia muestra una tendencia creciente, de forma análoga al crecimiento de la población mayor. En 2010 la población que presenta esta enfermedad, de la que el Alzheimer es su principal acepción, es de 35.6 millones, esperando una cifra de 115.4 millones en 2050. A nivel mundial, el aumento más importante de la presencia de Alzheimer se va a producir en Asia, donde ya se concentran casi un 50% de los casos a nivel global.

En España, se espera que en el 2050 la población con más de 64 años se duplique, con una creciente tasa de dependencia. Esta tendencia ha disparado el negocio asistencial en sus diferentes vertientes.

El producto

La tecnología que emplea la empresa Visión es de desarrollo propio basándose originariamente en las tecnologías de localización que se venían empleando de forma masiva.

El motivo de esta decisión radica en la

necesidad de incorporar el localizador a una prenda con la que el enfermo se sienta cómoda

y no la sienta como extraña.

Se desarrolló la tecnología, principalmente en la reducción del tamaño, permitiendo su inclusión en

relojes que se podrían clasificar como "normales", a diferencia de otros productos de la competencia.

Se debe tener en cuenta que el producto que elabora Visión es especializado para personas

con Alzheimer en la primera etapa y para sus familiares. Keruve es un localizador que consta de un Reloj localizador para el familiar con Alzheimer y de un Receptor Portable para la familia o la persona a cargo del enfermo. Las características del reloj son las de cualquier reloj común, pero incluye cuatro sistemas de posicionamiento: SBAS-GPS, Indoor-Vision, VisionCellid y T-GSM.

La incorporación de diferentes sistemas de localización, es una característica altamente diferenciadora, pretende evitar que el enfermo entre en zonas fuera de cobertura o que los mapas GPS no permitan localizar de forma exacta o bien no existan mapas.

Junto con estas características, el reloj dispone de un cierre de seguridad que sólo se abre con un dispositivo en manos de la persona a cargo del enfermo, con lo que se evita que este pueda tener facilidad para su retirada y por tanto poder dejar de estar localizado.

En relación con el receptor, su funcionamiento es tan fácil como pulsar un botón. Así, al pulsar el botón de localizar del receptor, verá en la pantalla un mapa con su posición exacta. Una característica importante es que se localiza al enfermo sin necesidad de intermediarios, sin límite de distancia, en cualquier lugar, de forma rápida y efectiva.

Si bien este es el producto principal de la empresa, la existencia de otros colectivos con características similares, como los niños con autismo o síndrome de Down, que también son proclives a desorientarse, e incluso su aplicación pude ser extensiva a la localización de niños sin ningún tipo de enfermedad. Esta idea se concretó con el lanzamiento de Pikavú a finales de 2009, un localizador con características similares a Keruve, pero adaptado en diseño a los niños, y que por su tecnología permite encontrar niños incluso en lugares donde no existen mapas, como es el caso de una playa.

La evolución de la empresa

La idea se remonta a 2004 y la empresa se funda como tal en 2005, aunque sin actividad productiva aún. Durante un periodo de dos años la empresa se centra en preparar el prototipo y buscar financiación, no obstante ya han registrado su primera patente.

Para incrementar su capacidad financiera que permita el desarrollo de la actividad de I+D acuden a diferentes concursos de ideas empresariales. Esta es la etapa más dura para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com