ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Flexibles


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

1. Sistemas Viables a una Organización

Para la siguiente presentación se ha decidido realizar el análisis de una entidad financiera – cuyo nombre se mantendrá en reserva – al cual se llamará Banco ABC. Al ser una entidad financiera, la información financiera de ABC es publicada por la entidad reguladora respectiva, a partir de la cual se han obtenido los Estados Financieros que se irán mostrando a lo largo del análisis.

ABC tiene varios años de formado y tiene como misión ayudar a sus clientes a mejorar su situación financiera mediante soluciones relevantes a sus necesidades específicas. De esta manera, ABC ofrece soluciones financieras a sus clientes, de manera que estos puedan lograr sus objetivos. Como todas las entidades financieras, ABC ofrece diversos productos para cada necesidad específica, de los cuales se distinguen dos grandes grupos, los productos financieros y los servicios financieros. La principal diferencia entre ambos es que un producto financiero permite obtener una rentabilidad a partir de una tasa activa que ofrece ABC y que será cobrada al cliente en alguna modalidad. Esta tasa activa se forma partir de un costo de fondeo que significará al banco el costo de obtener el dinero. En cambio, en un servicio financiero no aparecen tasas activas ni costos de fondeos directamente, ya que ABC cobrará una comisión por el servicio que ofrece al cliente, el cual suele ser complementario a un producto financiero.

Bajo esta perspectiva, podemos obtener el segundo nivel de sistema viable (considerando a ABC como el primer nivel) que divide el Estado de Resultados (ER) de ABC en dos. Siguiendo con la definición de sistema viable, las dos grandes unidades de negocio de la empresa tienen su propio ER y la suma de sus utilidades corresponden a las utilidades de ABC.

Como tercer nivel, se distingue cada tipo de banca o segmento en que se enfoca ABC mediante un área específica, tales como segmento corporativo, comercial, institucional, inmobiliario, entre otros. Cada uno de estos segmentos está especializado en atender las necesidades de sus clientes, y se ofrecerán productos específicos a la medida del cliente. Asimismo, cada segmento obtendrá tiene su respectivo ER donde se aprecia los ingresos y costos incurridos, tant0 en productos y servicios financieros, participando en la utilidad de ABC.

Como cuarto nivel, se distingue a la zona geográfica del cliente atendido, que a su vez puede diferenciarse por departamento, provincia o distrito. Esta segmentación geográfica permite a ABC generar canales de atención más directos con sus clientes, estando al pendiente de las necesidades de sus clientes, independientemente de la ubicación geográfica de éste. Asimismo, también se pude obtener la utilidad por zona geográfica, que en conjunto representan la utilidad de ABC.

Como quinto nivel, se distingue cada agencia o centro de atención al cliente. Se puede tomar este nivel como una subdivisión del cuarto nivel ya que una determinada zona geográfica cuenta con una o varias agencias y las utilidades de estas forman la utilidad de cada zona. Finalmente, cada agencia participa con sus respectivos ingresos y costos en la utilidad total de ABC.

Como sexto nivel, se distingue cada producto o servicio ofrecido, tales como arrendamiento financiero, préstamos, descuentos, planillas, plataforma virtual, carta fianza, servicios fiduciarios, entre otros, donde cada uno participa con sus respectivos ingresos y costos y representan a la utilidad de ABC.

Como séptimo nivel, se distingue cada grupo del área Comercial, que son los generadores de los ingresos de la empresa. A partir de cada grupo comercial podrá obtenerse la utilidad total de ABC.

Como octavo nivel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com