ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CAMBIO FLEXIBLE


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Informes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE CAMBIO FLEXIBLE

Antes del siglo XIX; los tipos de cambio flexible eran poco comunes. Con anterioridad a la guerra mundial, los gobiernos comercializaban divisa extranjera y doméstica, para mantener un tipo de cambio deseable, especialmente en concordancia con la política comercial del país.

Después de algún tiempo y de algunas experiencias, durante los años XX, las divisas volvieron a estar ligadas a la comercialización de oro; sin embargo, algunos países lo abandonaron después del comienzo de la guerra.

 El sistema de cambio Flexible o Flotante es aquel en el que el Banco Central  No interviene en el mercado de las divisas para influir en los tipos de cambios, por lo que la evolución del mismo depende exclusivamente de le oferta y la demanda de las divisas. (PUNTA, 2011) http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/economia2/tipo_de_cambio.html 

Es por esta misma razón, que algunos economistas piensan que es mejor el tipo de cambio flexible, con respecto al “Fijo”, ya que la variación frente a otras divisas, el cambio flexible ayuda de cierta manera a amortiguar los impactos negativos de los ciclos económicos extranjeros y de esta manera ajustar la balanza comercial y la balanza de los pagos.

Sin embargo, algunos otros economistas piensan que es mejor el tipo de cambio “fijo” ya que representa mayor estabilidad al no tener variaciones constantes y de esta manera es más fácil prever alguna situación que se pueda presentar a futuro.

Cuando la Demanda de una divisa aumenta; se aprecia y su tipo de cambio baja, (habrá que utilizar menos unidades de la misma para comprar otra divisa).

Cuando la demanda disminuye, se deprecia y su tipo de cambio subirá, lo que quiere decir que habrá que utilizar más unidades de la misma para comprar cualquier otra divisa. Www.desdelaplaza.com 

Lo anterior va directamente relacionado con el hecho de que; si la moneda de un país se aprecia es más difícil exportar, debido a que los productos nacionales se encarecen para los extranjeros; caso contrario sucede con las importaciones, ya que bajan su precio y se hacen más atractivas para los comerciantes.

Dentro del Cambio Flexible existen una serie de cambios: Puro cuando el Banco Central ni el Gobierno interfieren en la comercialización de divisas extranjeras ni locales y Sucio: cuando el Banco Central o el Gobierno interfieren en la comercialización de divisas extranjeras ni locales; lo cual es la situación más común.

Teniendo en cuenta lo anterior podríamos decir que el Tipo de Cambio Flexible, no sería del todo la herramienta más equilibrada para la comercialización de divisas, teniendo en cuenta que no se realiza bajo la supervisión ni juicio de ninguna  entidad financiera y al manejarse al libre albedrío solo dependiendo de la oferta y la demanda del mercado, esto podría generar un poco de incertidumbre y caos en el mercado de las divisas nacionales e internacionales, muy a pesar de que ajo estas condiciones los países se encuentren en igualdad de condiciones para realizar cierto tipo de negociaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com