ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

CASO ENRON

Su comienzo:

Enron comenzó como una compañía distribuidora de gas por tubería (pipeline) en Houston en el año 1984. Los beneficios los obtenían mediante el compromiso de entrega a sus clientes de muchos mts., cúbicos de gas para finalidades muy específicas en fechas y lugares contratados. Esta situación cambió con la desregulación del mercado de energía eléctrica, un cambio propiciado, en parte, por la influencia del lobbying de los directivos de Enron. Bajo la dirección del antiguo chairman Kenneth L. Lay, Enron desplego su negocio hacia actividades de mediación energética. Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra).

Enron se transformó en un gigante de tipo medio. En esta etapa su negocio fue más allá de la simple puesta en contacto de un determinado comprador con otro determinado vendedor por una comisión. Ahora era Enron quien contrataba directamente con vendedores y compradores, individualmente, consiguiendo importantes beneficios con las diferencias de precio que arbitraba a su conveniencia. Todas estas operaciones las llevaba a cabo Enron de manera no transparente, siendo ellos los únicos que conocían los precios a los que se casaban las operaciones.

Crecimiento:

Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos, y al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Lay propuso para la empresa fusionada el nombre "Enteron" (EnterOn en CamelCase), sin embargo el nombre tuvo que ser abreviado a "Enron" por la similitud con la palabra griega para intestino (utilizada para formar palabras como "entérico" o la similitud con la palabra "Enterron").

Enron creció exponencialmente en su área original y en el transcurso del tiempo desarrolló nuevos mercados en el área de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la designó como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Además apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocía por la grandilocuencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.

Con el tiempo, Enron desarrolló, de manera notable, una compleja variedad de contratos. Por ejemplo, los clientes podían asegurarse contra eventualidades tales como la volatilidad de los tipos de interés, los cambios climáticos o el riesgo de impago de los compradores. Al cabo de cierto tiempo, el volumen de este tipo de contratos financieros sobrepasó, con mucho, al volumen de contratos sobre mercancías. Enron tuvo que emplear un ejército de expertos doctores en matemáticos, física y economía para que les ayudaran en la gestión de un riesgo que había llegado a ser significativamente complejo.

A medida que el negocio de Enron se iba volviendo más complejo, su capital crecía también. Enron creó una constelación de asociados con el propósito de que sus directivos pudieran desplazar deudas fuera de los libros --ingeniería contable-- como fue el caso de las compañías Chewco y Whitewing. Algunas pérdidas de los nuevos socios tuvieron que ser pagadas por caja, o sea, sin registro contable, lo que repercutió en la salud financiera de la organización.

Hay indicios de que algunos ejecutivos de Enron y su asesor contable Athur Andersen, habían llamado la atención sobre la peligrosa situación que presentaba la compañía. Según un correo-e del 2001, Andersen consideró a Enron ya un cliente descalabrado. En agosto, el vice presidente de Enron, Sherron Watkins, dirigió un comunicado anónimo al anterior chairman Kenneth L. Lay, exponiéndole las razones por las que creía que, en cualquier momento, se producirían una oleada de escándalos contables en Enron.

Caída de la empresa:

La reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África, las Filipinas y en la India. También hubo rumores sobre la utilización de estas prácticas en un contrato de 30 mil millones de dólares con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board.

Después de una serie de escándalos sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron INC. , llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Las acciones de la empresa en Wall Street cayeron en muy poco tiempo de 85 a 30 dólares, cuando se hizo público que la mayoría de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con una de sus subsidiarias, práctica que les permitía "maquillar" en los balances financieros las gigantescas pérdidas que había sufrido, tras lo cual se vino abajo.

Caída:

Las implicaciones a largo plazo de la caída de Enron aún continúan. Se han descubierto considerables pagos a políticos en casi todos los países donde la empresa operaba. Por su parte, la empresa Arthur Andersen ha sido acusada de obstrucción a la justicia en relación con el caso Enron. Se descubrió también que similares técnicas contables estaban siendo utilizadas por directivos de otras de sus empresas clientes, como fue el caso de la empresa de telecomunicaciones WorldCom, la cual también maquillaba sus pérdidas contables. Desde el año 2002, se lleva a cabo la investigación sobre el enorme desfalco cometido en Enron a sus accionistas y empleados. Los principales acusados son los directivos de la empresa Kenneth Lay, Jeffrey Skilling, Andy Fastow y Rick Causey.

El 16 de octubre, Enron anunció unas pérdidas de 638 millones de $ correspondientes al tercer trimestre, y Wall Street redujo el valor de sus títulos de capital por un importe de 1.2 miles de millones de $.

El 8 de noviembre Enron anunció que se habían sobrevalorado beneficios en los cuatro últimos años por un importe de 586 millones de $.

El 28 de noviembre su competidor más directo, Dynegy, lanzó una oferta de fusión por un importe de 23 miles de millones de $, después de que los prestamistas degradaran la deuda de Enron al estatus de “bonos basura”.

Se abrieron docenas de pleitos contra la compañía por un conjunto de fondos de pensiones. Otros tantos pleitos más fueron iniciados contra el anterior chairman Kenneth L. Lay, el CEO Jeffrey Skilling

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com