ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre las semejanzas y diferencias entre la consultoría filosófica, las psicoterapias y el coaching


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Sobre las semejanzas y diferencias entre la consultoría filosófica, las psicoterapias y el coaching

Semejanzas

El Desarrollo del propio pensamiento, llamada autonomía en el pensar desde la consultoría filosófica o pensar como un Self que se observa desde la psicoterapias, se fomenta, de diferentes maneras, no obstante compartiendo una misma finalidad: poner en movimiento a la subjetividad para establecerse más objetiva, menos autorreferenciada; romper las representaciones de sí y de la realidad, total en la consultoría filosófica y personal o de la psique en la psicoterapia; servir para lograr el bienestar de las relaciones interpersonales.

Diferencias

La consultoría filosófica renuncia a la afirmación exclusiva de un modelo particular de la mente o de la ´´psique’’, ya que su objeto no es la mente, sino el pensamiento, el logos, la cosmovisión, la razón, la conciencia y la filosofía personal. El juicio filosófico rompe con la imagen mental de una totalidad de lo real y su presentación. Juicio que en veces se ve nublado por la temporalidad del tiempo que se refleja en lo normalizado por los juicios clínicos; pero así es lo clínico. Su límite radica en los parámetros de lo general, con las excepciones de los particulares.

¿Cómo se diferencia el uso del diálogo en cada práctica?

La consultoría filosófica considera al diálogo no sólo como un medio de comunicación, sino como un medio terapéutico fundamental. El diálogo es la condición de posibilidad de toda acción filosófica; este diálogo se distingue de las comunicaciones prescriptivas, de órdenes y afirmaciones dado que es libre, autónomo y racional. Dichas comunicaciones, órdenes y afirmaciones puedes ser valorados como elementos terapéuticos en las psicoterapias más no en la consultoría. El diálogo es objeto, medio y fin en la consultoría, puesto que es la verdad personal y comunitaria.

Considero que ambas prácticas mediante el diálogo lograr llegar a diferentes resultados, puesto que usan distintos métodos: donde en la consultoría el diálogo se podría emplear para reflexionar sobre la realidad misma des consultante, vista con sus ojos pero desde otra perspectiva, las psicoterapias ruborizan al diálogo y lo vuelven un canal para llegar más a fondo en las vivencias del paciente (otro detalle que los vuelve diferente es cómo llaman a aquellos que buscan ayuda: consultante/visitante/paciente/viajero).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com