ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociograma y su aplicación dentro de los grupos de la organización.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 1

Sociograma y su aplicación dentro de los grupos de la organización.

Introducción

La siguiente investigación tiene por objetivo conocer las técnicas utilizadas para una medición en nuestra empresa u organización la cual quiera medirse de manera objetiva u clara.

El socio grama es una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que se establece los vínculos sociales dentro de un grupo o una organización.

Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social, es decir: cuando varios miembros establecen vínculos sociales entre ello, formando un pequeño grupo.

Sociograma

Es una técnica dotada hace cincuenta años que pretende obtener las relaciones entre sujetos que conforman un grupo. Esta técnica actualmente se utiliza en pequeños colegios hasta en empresas de gran importancia.

El SocioGrama es una técnica que, a través de la observación y la evaluación de un contexto, refleja en un gráfico los diferentes vínculos entre los miembros de un grupo. De esta manera, logra dejar en evidencia los grados de influencia y los lazos de preferencia que se presentan en él.

Los sociogramas son recursos útiles para graficar la estructura de una organización, ya sea grande o pequeña. También se trata de una herramienta que permite analizar el funcionamiento de las redes delictivas.

¿Para qué sirve el sociograma?

 Tener un conocimiento rápido, numérico y grafico de las interrelaciones entre los diferentes miembros del grupo.

 Poder detectar, con precisión las relaciones para intervenir en las cosas que se considere adecuado.

 Poder compartir de forma ágil esta información sobre la dinámica con todas las personas que han de intervenir.

 La posibilidad de construir un mapa de red (sociograma) permitir decir como activar o desactivar los vínculos existentes o potenciales para intervenir un momento de crisis.

 Una vez identificadas las redes sociales dentro de una organización, no solo se puede enfrentar mejor la crisis como consecuencia de los cambios (esperados e inesperados) sino que también ayuda a que el flujo de información sea más eficiente y con mayor rapidez.

Características.

Se utiliza en grupos naturales

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com