ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología inter y transdisciplinaria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

d Nacional “Campus Omar Dengo” Sociología

Sociología inter y transdisciplinaria I

Profesora

El siguiente ensayo tratara de abarcar todos los temas vistos en clase de una manera comprensiva para así poder demostrar, que en la medida de lo posible, se están comprendiendo los conceptos y se pueden ejemplificar con hechos cotidianos de la mejor manera posible.

Empezaremos a explicar sobre la interdisciplinariedad desde la perspectiva de Edgar Morín. Este estipula que la disciplina es una categoría y que esta responde a la gran diversidad que ciencias existentes, sin embargo, también presenta sus limitantes de acuerdo al lenguaje y la metodología que éstas emplean.

La interdisciplinariedad quiere poner a varias disciplinas juntas para poder hacer intercambios entre todas y de hecho Morín plantea que la interdisciplinariedad se plantea actualmente porque así lo necesita la vida social, es decir, un proceso disciplinario puede recurrir a varias disciplinas al mismo tiempo y a su vez a la capacidad del investigador. Al homogenizar dichas áreas, tanto la parte cognitiva como la biológica presentan sus fallas dentro de la disciplina, pero a través de la construcción de hipótesis y esquemas cognitivos se permite la articulación, organización o estructuración, entre disciplinas separadas y permiten concebir la unidad de lo que estaba hasta entonces separado.

Se concluye con esto que, las disciplinas tienen que trabajar de forma conjunta para ofrecer nuevos aportes que propongan cambios y beneficios importantes a nuestra sociedad.

Pasando después al tema de la epistemología hermenéutica de segundo orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com