ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitud Y Aprobación De Créditos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

Solicitud y Aprobación De Créditos

Procedimiento

1. El solicitante debe consignar en el banco indicado, la tarifa asignada para consulta a la Central de Información Financiera (CIFIN) y a la base de datos del IDEAR, sobre su situación de moralidad financiera. También deberá hacer otra consignación similar para el deudor solidario, cuando se presenta este tipo de garantía.

2. Los recibos de consignación más una fotocopia y la fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada del solicitante y/o deudor solidario deben entregarse en una carpeta corriente a los funcionarios del Área de Proyectos.

3. El Profesional Universitario encargado efectúa la consulta CIFIN e informa a los interesados sobre los resultados obtenidos. Si los resultados son negativos para los interesados, no podrán proseguir con los trámites.

Si los resultados son positivos para los interesados, se le expide una hoja de reporte de la consulta que se le anexa a la carpeta y el listado de requisitos que debe adjuntar.

4. El interesado recibe la carpeta y se dirigirá a secretaría de Gerencia para retirar el respectivo formulario de solicitud, el cual debe diligenciar y anexar los requisitos exigidos, para que sean revisados por parte de los funcionarios responsables.

Cuando se trate de solicitud de crédito en especie deberá cumplir además con los requisitos señalados en el procedimiento de dación en pago.

Si la solicitud cumple todos los requisitos el funcionario le colocará un visto bueno para que el usuario se dirija a radicar la carpeta en la secretaría de gerencia.

En caso contrario se informará las deficiencias encontradas en la solicitud para que sean subsanadas, por parte del solicitante.

5. La Secretaria de gerencia entrega la solicitud radicada al Director de Proyectos y Recaudos, quién a su vez las distribuirá a los funcionarios encargados de radicarlas en la BD, realizar el estudio del crédito y visita previa a la presentación del Comité Técnico, a partir del día 16 de cada mes.

6. La solicitud con el concepto de la visita previa, será remitida al Director de Proyectos y Recaudos para su concepto de viabilidad, si el resultado es positivo se presenta al comité técnico, de lo contrario la documentación se devuelve al solicitante.

7. El Comité Técnico realiza un análisis integral de las solicitudes de crédito, para lo cual tendrá en cuenta:

- Informe Financiero, disponibilidad de recursos a nivel presupuestal y de tesorería.

- Evaluación de las solicitudes de acuerdo a los requisitos exigidos en la reglamentación.

- Evaluación de las condiciones de la solicitud del crédito.

- Análisis de las condiciones financieras y técnicas de la solicitud.

Efectuado el análisis anterior el Comité Técnico podrá determinar lo siguiente:

• Viabilizarla para que sea presentada a consideración de la Junta Directiva del IDEAR

• Aplazarla para la verificación o aclaración de la información suministrada.

• Rechazarla para que sea devuelta al usuario.

8. La Junta Directiva analiza y evalúa las solicitudes presentadas aprobándolas o rechazándolas, decisiones estas que quedarán consignadas en el Acta y Acuerdos de Junta Directiva; los que son elaborados por el secretario de la misma.

9. Los funcionarios del Area de Proyectos, con la copia del Acuerdo de la Junta Directiva proceden a registrar en la BD la aprobación o rechazo de la solicitud y proyectan para la firma del Director de Proyectos y Recaudos los oficios de devolución de las solicitudes rechazadas.

Una vez realizado el procedimiento anterior se entregan las carpetas de los créditos aprobados debidamente organizadas y foliadas al Área de Recaudos para la proyección de los oficios de notificación a los beneficiarios y entrega a la Gerencia para la firma y respectivo envío.

Legalización y Desembolso de créditos

Procedimiento:

1. La Gerencia solicitará el Certificado de Disponibilidad Presupuestal al funcionario competente el cual estará acompañado por una copia del Acuerdo de Junta Directiva que también será enviada a la Dirección de Proyectos y Recaudos.

Tiempo de Ejecución: Después de realizarse la Junta Directiva y se tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com