ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLICITUD Y APROBACIÓN DE UN PERMISO DE TRABAJO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 13

SOLICITUD Y APROBACIÓN DE UN PERMISO DE TRABAJO

Estado

Elaborador

Revisor

Aprobador

Vigente

Araneda V. Andrea C.

Pasten Manuel Isaac

Gerente Senior Seguridad y Salud Ocupacional


INDICE DE CONTENIDOS

  1. Objetivo………………………………………………………………….. 2
  2. Alcance…………………………………………………………………...3
  3. Definiciones……………………………………………………………...3
  4. Descripción de la actividad………………………………………….… 3
  1. Actividades que requieren Permiso de Trabajo….….………... 3
  2. Generación del Permiso de Trabajo………………….………... 4
  3. Vigencia de un Permiso de Trabajo………………….………… 7
  4. Cierre de un Permiso de Trabajo…………………….……….... 7
  1. Responsabilidades Generales……………………………………..…. 8
  2. Anexos……………………………………………………………………9

Anexo 1. Resumen de Responsabilidades   ………………………..  9

Anexo 2. Formulario Permiso de Trabajo………………………..… .14

  1. OBJETIVO

Evitar la ocurrencia de eventos no deseados relacionados con Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y cumplir con la legislación chilena vigente en la ejecución de determinados trabajos, mediante la emisión de una autorización formal por parte de personas  responsables y competentes.

Este procedimiento especifica los requisitos de preparación y documentación que deben cumplirse antes, durante y después de realizar determinados trabajos de operación,  mantención o servicios en las áreas operativas de Anglo American Norte, Operación Mantoverde.

Las guías que se dan en este procedimiento deben considerarse condiciones mínimas de trabajo seguro y todo el personal que participa en los procesos productivos (incluyendo a empleados de contratistas) debe cumplirlas en todo momento.

El propósito del Permiso de Trabajo (P.T.) es entregar un medio para controlar la ejecución  de trabajos críticos  en un área determinada y asegurar de esta forma, que los riesgos para la seguridad,  la salud y medio ambiente se encuentren controlados.

  1. ALCANCE

El procedimiento de P.T. debe ser aplicado por todas las personas que participan en los procesos productivos de Anglo American Norte, Operación Mantoverde, incluyendo a empleados y trabajadores de empresas contratistas, cada vez que se realice un trabajo incluido en el Listado de Trabajos que requieren Permiso de Trabajo y Autorizadores.

Este procedimiento aplica en todos los procesos y subprocesos de Operación Mantoverde y es responsabilidad de cada Gerente de Proceso velar por su cumplimiento.

  1. DEFINICIONES

  • P.T.                              :  Permiso de Trabajo
  • Permiso de Trabajo : Es una autorización escrita firmada y dada por un Supervisor de Mantoverde responsable por un área de trabajo, a la persona a cargo del trabajo a ser realizado en una instalación, terreno, maquinaria o equipo que ha sido aislado, bloqueado y asegurado. El documento se emite en original y una copia.
  • Dueño del Área       : Supervisor a cargo de un área física responsable del proceso, actividad o instalaciones de esa  área.
  • AAN, OMV        Anglo American Norte, Operación Mantoverde.

  • E.S.E        Empresa de Servicios Externos (Contratista).
  1. DESCRIPCION ACTIVIDAD

  1. ACTIVIDADES QUE REQUIEREN PERMISO DE TRABAJO

Son las que se indican en el formulario indicado en el Anexo No.2 de este documento las cuales son:

  • Trabajo en Caliente
  • Trabajo en Altura
  • Excavaciones
  • Intervención de Circuitos Eléctricos
  • Intervención de Válvulas, tuberías de líquidos o gases
  • Operaciones con grúa pluma o equipos de levante
  • Trabajos en Espacios Confinados
  • Deshabilitar Protecciones
  • Intervención de Alarmas o Control Operacional Crítico
  • Otro

El responsable de un proceso podrá pedir que se elabore un P.T. antes de iniciar el trabajo, si a su juicio algún trabajo que no está incluido en la lista mencionada,  necesita análisis de riesgo y controles adicionales.

  1. GENERACIÓN DEL PERMISO DE TRABAJO

  1. ORIGINADOR

El Originador es un Supervisor de AAN, OMV que solicita un P.T. para realizar una actividad en un área determinada. Si el Originador es un Supervisor de una E.S.E éste debe, al igual que su empresa, estar autorizados expresamente por el Superintendente de Mantención Plantas o quien corresponda, para actuar como Originador de una tarea.

El Originador debe estar calificado de acuerdo a lo siguiente:

  • Debe poseer sólidos conocimientos sobre el trabajo a realizar y de los riesgos asociados a ese trabajo. En caso de dudas, debe obtener el apoyo de especialistas en el trabajo, quien actuará como Co-originador.
  • Debe tener conocimiento del sistema de Permiso de Trabajo y sus procedimientos operativos

El Originador, al programar un trabajo en su propio proceso o en otro, debe  realizar un Análisis de Riesgos del Trabajo (AST). Para desarrollar lo anterior se puede apoyar en la lista de verificación del formulario Permiso de Trabajo (Ítem 2 Verificaciones). En esta etapa, el Originador puede considerar el apoyo de un  especialista en el trabajo a realizar (Co-originador) o consultar con el Autorizador.

El Originador completará en el formato Permiso de Trabajo la descripción del trabajo a realizar. Deberá identificar la tarea a ejecutar. Puede ocurrir que un trabajo involucre uno o más de los tipos de trabajos señalados en el formulario. En ese caso se deben anotar todas las actividades que comprende el trabajo. Por ejemplo, puede haber un trabajo de soldadura que es necesario realizar en altura. En caso que el trabajo no se clasifique dentro de lo señalado, se describe en otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com