ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución caso Icec Icedelights FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

PROPEDÉUTICO “TEORÍA GERENCIAL”

SEGUNDO TRIMESTRE AÑO 2018

 

 

 

 [pic 1]

 

 

  

 




DOCENTE:

Mgtr. Eduardo Alberto Quinteros Valdizón

 

Guatemala, 12 de mayo de 2018


 

LISTADO DE INTEGRANTES:

 

No.

Nombre

1

Andrea Alejandra Valenzuela Ramos

2

Sophia Elena Mus Figueroa

3

Doris Isabel Guzmán Villafuerte

4

María Inés Guzmán Estrada

5

Saul Alejandro Jacobo Hernández

6

Edwin Estuardo Oliveros Hernández

7

José Emilio Zambrano Quinteros


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        4

1.        Definición y justificación del problema        5

2.        Análisis del medio ambiente        5

2.1.        FODA        5

2.2.        Fuerzas de Poder        6

2.3.        Análisis Financiero        8

2.4.        Análisis de la franquicia        8

3.        Definición y justificación de objetivos        8

3.1.        Objetivo General        9

3.2.        Objetivos Específicos        9

4.        Alternativas        9

5.        Plan de acción        10

6.        Conclusiones        10


INTRODUCCIÓN

Luego de varios años de experiencia en el área financiera, tres colegas candidatos al título de master en administración de empresas buscan iniciar un negocio presumiendo que la mejor manera era comprando un negocio ya establecido. Varios meses después se presenta la oportunidad de adquirir la franquicia de una heladería, “Icedelights” con sede en Boston, que contaba ya con varios establecimientos y derechos de franquicia vendidos para Oregón y California. Icedelights era una empresa de crecimiento lento, que luego de varios años había logrado perfeccionar su proceso de producción y congelación del helado casero tipo “Gelati”, el modelo de negocio era centralizado lo cual implicaba la distribución del producto en cada establecimiento a comparación de otras heladerías de calidad las cuales fabricaban el producto en sus propias instalaciones.

Icedelights ofrece al franquiciado un trato inicial que incluye un pago de $200,000 y regalías del 5%, a cambio la franquicia ofrece los derechos de marca para todo el estado de Florida, la venta del producto a 32% del precio de venta al público, la capacitación de los gerentes de cada establecimiento; y la selección y construcción de los primeros 5 establecimientos. Después de evaluar la financiación necesaria (750,000$), establecieron ceder a los accionistas ≈38% de la empresa.

Aun así surgen dudas sobre la dependencia que Icedelights proponía en cuanto al producto y establecimientos, sobre el mercado en Florida y sobre los contratos de franquicia. ¿Si cedían a un mayor porcentaje de la empresa, seguiría siendo rentable para los accionistas y para ellos? ¿Les convenía firmar el contrato con Icedelights, aun sin contar con la financiación completa? ¿Era Florida realmente un buen mercado para Icedelights?


  1. Definición y justificación del problema

  1. Análisis del medio ambiente

  1. FODA

[pic 2]

  1. Fuerzas de Poder

[pic 3]

  1. Poder de negociación con proveedores: Icedelight se diferencia por su alta calidad en sus productos, para seguir con este patrón la franquicia  cuida su calidad asegurando que todos sus franquiciados compren los insumos de la fábrica central, con el fin de controlar la calidad y regular los precios. – Fuerza alta, por la dependencia a un solo proveedor.
  2. Poder de negociación con los clientes: los clientes buscan poder obtener los servicios y productos de Icedelight por su calidad y precio accesible, brindado en un mismo lugar una variedad de productos para toda hora y necesidad. –Fuerza alta, ya que se busca la fidelización del cliente, al tener cerca otras opciones, se busca que el cliente prefiera Icedelight ante la competencia, para ello se brinda un producto de alta calidad a un precio accesible.
  3. Amenaza de ingresos por productos sustitutos: Se tiene un alto nivel de  productos sustitutos en el ámbito alimenticio, se busca la diferenciación ante otros competidores, en este caso se obtendrá con la ventaja competitiva de calidad y precio. Fuerza alta- por la gran variedad de productos que satisfacen las mismas necesidades de los consumidores de Icedelight.
  4. Rivalidad entre competidores: Para ser líder, se debe de conocer el mercado y tener una fuerte penetración a este, al poder apertura más puntos de venta de Icedelight fortalecemos los canales de distribución y nos ayuda a que nuestros clientes y/o bien futuros clientes tengan un acceso más fácil a nuestro producto, logrando así colocarnos como la primera opción de estos, brindando un servicio y producto de calidad.

.

  1. Análisis Financiero

  • Según la última oferta realizada por los fundadores la estructura de capital si se vende todo , tomando  en cuenta lo aportado por los fundadores (US$75K), sería de 18% capital ($150K, de los cuales $25K representan lo aportado por los fundadores y $125K que representan los $5K de cada una de las 25 unidades de inversión) y 82% deuda (US$625K, de los  $25K de cada unidad de inversión más los $50K que los accionistas aportan como deuda).  Lo cual representa un beneficio ya que por medio de esto los fundadores buscan financiarse a través de deuda y no de capital, de esta forma se pagan intereses y menos impuestos cosa que no sucedería si el porcentaje fuera mayor para el capital ya que los dividendos no tienen esa ventaja.
  • Por medio de la estructura creada con las unidades se asegura que los inversionistas estén interesados, ya que tienen dos formas de recuperar su inversión: las unidades de deuda devengan intereses que será pagados previo a cualquier reparto de utilidades, y después de 5 años y ya amortizadas las deudas se podrá repartir dividendos sobre la participación que tenga cada inversionista. Esta estructura beneficia a los fundadores ya que se les paga más como acreedores de la empresa que como accionistas.
  • Los fundadores asumen mayor riesgo ya que son las acciones de los inversionistas (clase A) las que se pagan antes, luego se pagan las de clase B (los fundadores), todo esto no sin antes de amortizar la deuda. Aun así los fundadores logran mantener el control por medio de la participación del consejo de administración (50%), que pasados 5 años podría suponer que los fundadores tomen más control sobre la empresa.
  1. Análisis de la franquicia

  1. Definición y justificación de objetivos

  1. Objetivo General

  • Determinar la viabilidad del negocio para invertir en la franquicia de Icedelights considerando su eterno total.
  1. Objetivos Específicos

  1. Establecer la estructura sólida para lograr la capitalización de la Sociedad, de tal forma que se logre financiar el negocio.
  2. Determinar si las condiciones requeridas por Icedelights, para otorgar la franquicia, son convenientes para el franquiciado e inversionistas en cuanto a rentabilidad e inversión.
  3. Determinar la aceptación del cliente referente al concepto marca y producto en el mercado de Florida.
  4. Determinar si ceder más de la empresa es rentable para los accionistas y para los fundadores
  1. Alternativas

  • Mejorar el contrato con Icedelights: Al hacer la comparación con otras franquicias de heladerías similares, la cuota de franquicia es similar a otras pero en su mayoría estas tienen una regalía de 0%. Ya que al obtener la franquicia se está haciendo una inversión inicial de 200,000 $ una alternativa para mejorar el contrato es disminuir el porcentaje en regalías. Además, ya que existe el riesgo de que Icedelights no tenga la capacidad de proveer el producto, esto puede representar una inversión extra con la que no se cuenta y que podría obtenerse de ese porcentaje. Otra alternativa, aún más conveniente y que puede justificarse de la misma forma, es ceder 25% de la empresa a Icedelights en lugar de los 200,000$.
  • Llegar a un acuerdo con accionistas: los “Angeles” cuentan con el capital de inversión y sumado a esto con experiencia en el área de alimentos
  • Evaluación de Mercado en otros estados: ya que la evaluación de mercado no se ha hecho a profundidad se podrían evaluar otros estados en los que las barreras de entrada a la industria sean menores y la rentabilidad del negocio sea mejor.
  1. Plan de acción

  • Realizar un estudio de mercado en el estado de Florida que ayude a determinar la aceptación del producto por temporada anual, aceptación del producto a determinado mercado, precios del sector y principales competidores.
  • Determinar un plan publicidad para expansión de la marca y posicionamiento en el mercado de helados, pastas y snaks.
  • Adquirir un financiamiento que permita complementar la inversión, evaluando por medio de un plan de pagos el tiempo adecuado de dicho financiamiento y considerando los costos financieros inherentes.
  • Establecer procedimientos que garanticen la calidad del producto de acuerdo a los estándares globales de Icedelights.
  • Realizar un análisis pormenorizado del riesgo, tanto para los inversores como para los fundadores, donde se detalle la forma propuesta de la organización y el asesor legal. Esto con el fin de generar confianza a los inversionistas y garantizar su participación.
  • Negociar con Icedelights el poder decidir los lugares de apertura de las franquicias de acuerdo al estudio de mercado y grupo objetivo, para poder establecer locales en sitios con alta demanda y con altas probabilidades de éxito.
  1. Conclusiones

De acuerdo a los análisis realizados anteriormente, es recomendable la adquisición de la franquicia Ice Deligths. Sin embargo, después de su adquisición serán necesarios realizar una serie de acciones que permitan que la rentabilidad de la empresa sea la esperada en el transcurso del tiempo. Esta serie de acciones han sido determinadas en el punto anterior.

Es necesario que la inversión restante para la adquisición de la franquicia sea la adecuada, para lo cual se establecen los puntos principales para cubrir esta necesidad prioritaria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (314.9 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com