ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sostenibilidad ambiental y soberanía ambiental


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOBERANÍA AMBIENTAL

La sostenibilidad ambiental y la soberanía ambiental, son importantes para el desarrollo sostenible, pensando en la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras. En donde los seres humanos son el centro de las preocupaciones, invocando el derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

En estos tiempos actuales, los estados deberán cooperar para promover un ambiente de apoyo y sistema económico internacional abierto que conduzca al crecimiento económico y al desarrollo sostenible en todos los países, con la finalidad de abordar mejor los problemas del medio ambiente, es decir implementar medidas de política comercial con fines ambientales, en un consenso internacional en donde los estados cooperen efectivamente para evitar la reubicación y la transferencia a otros Estados de actividades y sustancias que causen degradación ambiental grave, consideradas nocivas para la salud humana.

El cambio climático que en la actualidad perjudica a la raza humana, producido por la emisión de gases de efecto invernadero, preocupados por esta situación se firma el protocolo de Kioto en el año 1997, buscando proteger los bosques, intentando resguardar los beneficios de estos ecosistemas y el convenio sobre la Diversidad Biológica. Buscando la estabilización de las concentraciones de gases efecto invernadero en la atmosfera a un nivel que impida interferencias antropogenas peligrosas en el sistema climático. Permitiendo que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando la producción de alimentos y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

Con la firma de este protocolo se busca la reducción de seis gases efecto invernadero que causan el calentamiento global, en un porcentaje de al menos un 5%, respecto de las emisiones generadas en un año base (1990) en el periodo que se estableció desde el año 2008 hasta al 2012.

El TLC firmado entre Colombia y Estados Unidos reafirma la soberanía de cada uno de los países sobre sus recursos naturales, en el cual se puede resaltar un acuerdo de Cooperación Ambiental que se tiene en paralelo, en donde cada uno de estos países se compromete ha hacer cumplir su propia legislación ambiental, procurando paulatinamente ir mejorando sus estándares ambientales, flexibilizando estándares que pudieran interpretarse como ventajas para el desempeño y retención de una inversión o al sostenimiento de un flujo comercial con el otro. Asegurando que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, promoviendo la utilización optima de los recursos para lograr el desarrollo sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com