ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sr. Guillermo Zambrano Gutiérrez funda manufacturas metálicas monterrey en noviembre de 1956, entra en la industria automotriz a través apartnership con el abeto estadounidense A.O. Smith.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Origen
1956-1966
Sr. Guillermo Zambrano Gutiérrez funda manufacturas metálicas monterrey en noviembre de 1956, entra en la industria automotriz a través apartnership con el abeto estadounidense A.O. Smith.

1967-1976
Comienza la fabricación de marcos de chasis para camiones pesados y pick ups se realiza la primera exportación directa del chasis marcos fabricados para la Dodge D100.
1987-1996
Una empresa de fabricación de parte del auto mexicano con presencia en la ciudad de México, San Luis Potosí y Puebla es comprado por Metalsa es reconocido con el Premio Nuevo León a la Calidad en Nuevo León.
Metalsa comienza la fabricación de su primera exportación de gran volumen, el primer proyecto: T300 chasis para Dodge Ram.

1997-2005
Metalsa inicia su torre apartnership con automotriz primera en operaciones internacionales Metalsa adquiere el negocio de vehículos comerciales de torre automotriz fabrica en Roanoke VA, dedicada para medio y camiones pesados lado rieles. Metalsa amplía su presencia en el mercado asiático, apertura de oficinas en metal de China Shanghái reconoció con el “Premio Nacional de Tecnología” en el 2005.
2006-2008
Metalsa inicia producción en su planta de saltillo que se abre un nuevo centro técnico en Detroit Proeza adquiere 100% propiedad de Metalsa.
Metalsa amplía su presencia en el mercado asiático abriendo oficinas en Yokohama Japón y una en Duna India.

2009
Metalsa adquiere empresas de Dana Holding productos estructurales negocio, hoy Metalsa continúa su visión de expansión estratégica global compatible con el talento de sus empleados, innovación y valores culturales para crear a un competidor global con rendimiento superior para ofrecer un compromiso a largo plazo para todos los clientes del mundo.

Concepto
“Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad del recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad “
George O Donell.

Objetivos
Proveer estructuras que ayuden a nuestros clientes a mover el mundo de manera más eficiente, protegiendo el medio ambiente y garantizando a largo plazo la generación de valor económico y social para nuestros diversos grupos de interés.
Principios: Valores:
Son el fundamento de nuestras acciones, Actitudes que enriquecen a 
Todos debemos vivirlos. Nuestras acciones.
• Respeto a las personas

* Actitud de servicio 

• Honestidad e integridad

* Espíritu de lucha

• confiabilidad

* Innovación

* Mejora continua

* Trabajo en equipo

* Austeridad

* Responsabilidad social


Modelo Metalsa

El modelo Metalsa es una forma de vida basada en la convicción de que el crecimiento y permanencia de la empresa se logra gracias a las personas y a la cultura que se vive. 

La cultura en Metalsa parte de la creencia básica de que solo personas con actitudes de calidad pueden hacer productos y servicios de calidad.

Los dos elementos que conforman el Modelo Metalsa son: Calidad como Forma de Vida (CFV) enfocado al desarrollo integral de la persona (bien ser) y el Sistema Operativo Metalsa(SOM) practicas enfocadas a la eliminación del desperdicio (el bien hacer). Como consecuencia se genera el crecimiento y la permanencia de Metalsa y su entorno (bienestar).

Liderazgo
Los lideres deben impulsar el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, expandir el negocio y hacerlo sustentable en un ambiente global.
CTP (Calidad Total Personal) La calidad total personal se logra cuando “vivimos” los principios y valores y se genera un ambiente de trabajo favorable que propicia el desarrollo integral de las personas, la productividad de la empresa y la búsqueda de la mejora continua. SOM (Sistema Operativo Metalsa) Es la forma en que las operaciones de Metalsa son diseñadas, administradas, medidas y mejoradas, con la finalidad de maximizar sus niveles de calidad, productividad y rentabilidad, teniendo como prioridad la seguridad del personal.


Reporte de entrevista.

¿Cuál es su experiencia en la norma ISO 9001?, ¿Ha participado con una empresa a través de su implementación / certificación?

En Metalsa la certificación con la que contamos es contra la norma ISO TS16949 que es para las empresas de la industria automotriz (esta engloba a la norma ISO 9000)

 

¿Cuál es su experiencia con la solución de no conformidades en la norma ISO 9001?

Me ha tocado participar directamente en la recertificación de la norma ISO TS 16949 en donde nos levantaron hallazgos referentes al AMEF y Diagramas de flujo del proceso y en donde compartimos una fecha para actualizar los pendientes

 

¿Cuál es su experiencia con el desarrollo y mejora de manuales de sistemas de calidad?

No tengo experiencia en el área de Sistemas de Calidad

 

¿Cúal es su experiencia de trabajo con planes de inspección?, favor de describir algunas de las normas de procedimientos de muestreo.

Mi unica experiencia es el de entregar la documentación a piso de los registros de inspección en estampado de cada pieza que forma al chasis ( estos registros de inspección mencionan cada una de las caracteristicas que debe cumplir cada pieza del chasis antes de ser ensamblada),

 

¿En que auditorias ha estado involucrado?, ¿Qué es importante reconocer cuándo se hace una auditoria?, ¿Por qué una auditoría?

En la auditoria para la Re-certifiación de la norma ISO TS 16949, lo importante es entender la razón de cada punto a auditar (beneficio interno de seguir algun procedimiento o implementación de controles del producto o proceso) y buscar ponerlo en práctica. Y la aprobación de la auditoria avalará que la empresa cuenta con un sistema de calidad y que con esto asegurará la calidad de sus productos y servicios.

 

Si un empleado esta haciendo algo diferente a lo especificado en un procedimiento, ¿Qué medidas se deben tomar contra el empleado?, ¿Se corrige al empleado en el acto?

Se debe corregir en el acto y recapacitarlo en caso de ser necesario. En caso de ser una reincidencia la empresa tomará las acciones que considere apropiadas, En Metalsa solo es una llamada de atención.

 

¿Cual considera que es la diferencia mas relevante entre Seis Sigma y LEAN?

Lean manufacturing esta enfocado en reducir desperdicios y crear estandares, esto minimza la variabiliadad del proceso. Six Sigma tambien busca minimizar desperdicios pero con base en datos (historial), esta es una forma en que trabajan en conjunto ambas herramientas ya que ocupas eliminar la variabilidad del proceso para poder tener datos confiables. Un proyecto de lean manufacturing puede ser de días y un proyecto de Six sigma por lo general toma mas tiempo elaborarlo.

 

¿Cuáles son las funciones del aseguramiento de la calidad? (Ver 3.2.11, ISO 9000:2005)

Asegurar controles dentro del proceso ( desde recibo de materiales hasta embarque de producto) y con esto asegurar la calidad del producto.

 

¿Cuál es la diferencia entre la garantía de calidad y control de calidad?

Una garantía de calidad lo podemos llamar como un contraro que la empresa otorga donde asegura la caldiad de su producto de lo contrario realiza algun reemplazo del mismo. Y control de calidad es tener un sistema de calidad, con procedimientos que ayudan a cualquier proceso al aseguramiento de la calidad del producto

 

¿Existe alguna diferencia entre calidad del producto y calidad del proceso?

Si, calidad del producto es cumplir con la especificación que el cliente pide del PRODUCTO y calidad del proceso se refiere al control de todos los parametros que tienes que cuidar en tu proceso de producción para asegurar la calidad del producto.

 

Si la organización recibiera un rechazo del producto por parte del cliente con el valor superior a un millón de dolares, ¿Qué es lo primero que usted haría como responsable de la calidad?

Empezar a realizar el análisis para para detectar el o los puntos de fuga.

 

¿Cuáles son los beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad?

Aseguramiento de calidad del producto y un proceso de producción mas robusto.

Descríbame los elementos de un proceso. No un proceso en particular, solo lo básico de un proceso.

Recibo de materiales, proceso de producción, embarque del producto. En el caso de Metalsa es recibo de acero, Estampado de componentes de acero, Ensamble de Chasis (soldadura), Proceso de pintura de chasis y Embarque de los mismos.

 

Describame la diferencia entre la validación y la verificación.

Validación es identificar visualmente algun punto específico del producto y verificación es una reconfirmación de algun atributo de calidad (puede ser con una marca sobre la condición requerida).

 

Si la alta dirección decide repentinamente ya no darle continuidad al sistema de calidad y cancelar la certificación (¡ya no mas!) ¿ Qué haría usted para evitarlo?

Recopilar y mostrarles los beneficios de contar con un sistema de calidad y los riesgos potenciales con los clientes de eliminarlo.

 

En una organización, donde no hay cultura directiva por la calidad ¿Qué haría usted para introducir el concepto?

Cuantificar y mostrar los beneficios de contar con un sistema de calidad, a la alta dirección debes mostrarles los numeros para poder lograr su aprobación.

 

Describame cuando consideraría apropiado el empleo de un analisis de modo y efecto de falla.

Debemos tener un AMEF de diseño y un AMEF del proceso siempre

 

Hablame de cualquier acción de gestión de la calidad que ha supervisado o implementado. Descríbame algunos de los desafíos que enfrentó y como los superó.

Documentación del AMEF, no contabamos con el AMEF en la planta y era necesario juntar a todo el equipo multidisciplinario para la creación del mismo. Lo unico problemático fue el juntar a todo el equipo de trabajo para enriquecer el documento.

 

¿Qué caracteristicas debería tener el liderazgo personal de un respnsable de un sistema de gestión de la calidad?

Predicar con el ejemplo al seguir procedimientos, conocer los requerimientos del cliente con respecto al producto, etc.

 

¿Cuál es la diferencia entre la gestión de la calidad y pruebas del producto?

Pruebas del producto debe ser uno de los puntos a ver dentro de un sistema de gestion de la calidad, con pruebas que aseguren la calidad del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com