ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Cátedra: Planificación y Control de la Producción.

Docente: Norman Rada.

Maracaibo, 27 de octubre de 2011

CONTENIDO

1.- Manufactura.

2.- Clasificación de los Procesos de Manufactura.

3.- Diseños Básicos de Distribución Física.

4.- Manufactura Repetitiva.

5.- Características de operación en los Sistemas de empuje contra los de jalón.

DESARROLLO

1.- Manufactura:

La manufactura describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. La manufactura o proceso de fabricación corresponde a un conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética.

Para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados, donde generalmente se conoce también por el término de industria secundaria.

El éxito de las operaciones en una empresa depende en gran medida de la distribución física de sus instalaciones. El flujo de materiales, la productividad y las relaciones humanas también entran en juego en la disposición interna de las fábricas o plantas. La suficiencia de las instalaciones de manufactura y sus departamentos, debe ser evaluada en términos de capacidad por los gerentes de producción.

Esta capacidad puede ser medida en términos de:

• Capacidad práctica. Aquella considerada como la capacidad teórica de ingeniería o de diseño.

• Capacidad ociosa o excedente. Es la diferencia entre el ritmo operacional de actividad y la capacidad práctica.

• Capacidad de punto de equilibrio. Es el ritmo de actividad en el cual los artículos producidos es igual al costo de producir y vender esos artículos.

Las capacidades pueden mostrarse en: unidades físicas en productos idénticos y en términos de algún denominador común como son: las horas de mano de obra directa y el peso total, entre otros.

La función operacional tanto en la manufactura como en los servicios puede dividirse en dos tipos fundamentales: intermitente y continua, dependiendo del grado de estandarización de los productos y del volumen de producción.

Operaciones Intermitente. Es la conversión con características de producción de bajo volumen de productos, con equipos de uso general, operaciones de mano de obra intensiva, flujos de productos interrumpidos, cambios frecuentes en los programas de producción, una gran mezcla de productos, así como productos a la medida. Los servicios con características similares son clasificados igual. (Ej.: Talleres de reparaciones de vehículos).

Operaciones Continuas. Se caracterizan por un alto volumen de producción, por equipos de uso especializados, mezcla de productos restringidos y para la formación de inventarios.

2.- Clasificación de los Procesos de Manufactura

En el ámbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos de manufactura según las actividades (transformaciones) que se realizan.

• Procesos que cambian la forma del material.

 Metalurgia extractiva.

 Fundición.

 Formado en frio y en caliente.

 Metalurgia de los polvos.

 Moldeo de plásticos.

• Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma, terminando y tolerancias de las piezas deseadas.

 Maquinado con arranque de viruta convencional.

 Torno.

 Fresado.

 Cepillado.

 Taladrado.

 Brochado.

 Rimado.

• Procesos para acabar superficies.

 Por desprendimiento de viruta.

 Por pulido (Abrasivos).

 Por recubrimiento.

• Procesos para el ensamble de materiales.

 Ensambles temporales.

 Ensambles permanentes.

• Procesos para cambiar las propiedades físicas de los materiales.

 Tratamientos térmicos.

 Tratamientos químicos.

3.- Diseños Básicos de Distribución Física.

Corresponde a la distribución espacial de los recursos físicos (disposición) previstos para la fabricación de productos. Se manejan tres diseños generales de la distribución de planta. El orientado al proceso; el orientado al producto al producto y el de componentes fijos. Estos diseños se diferencian entre sí por los tipos de trabajo que implican, el flujo de trabajo, a su vez, se determina por la naturaleza del producto.

Distribución de planta orientada al proceso. Son adecuadas para operaciones intermitentes cuando los flujos de trabajo no están normalizados para todas las unidades de producción. Los flujos de trabajo no normalizados se presentan ya sea cuando se fabrica una gama de productos diferenciados, o cuando se elabora un tipo de producto básico con muchas posibles variantes de proceso, igualmente se hace preciso manejar una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com