ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 3

LA PRODUCCION DE LAS INDUSTRIAS MANUFACTURERA EN AMERICA LATINA

La industria manufacturera es la actividad económica que transforma, mediante procesos artesanales o altamente tecnificados, materias primas en bienes finales; dichos bienes son destinados tanto para el consumo de los hogares como para su empleo en la elaboración de otros bienes más complejos.

Esta industria es considerada como uno de los principales motores del crecimiento económico tanto en América latina como en otros continentes, debido a la utilización de maquinas, herramientas y mano de obra para realizar artículos para su utilización y venta.

En la historia de las industrias manufactureras en América latina se refleja altamente que dicho sector ha sido un significativo generador de ingresos, pues en el año 1960 se vio un incremento económico importante, el promedio ponderado de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en la región fue de 7.4%; debido a que las exportaciones de bienes manufacturados crecieron en la región a una tasa anual del 14%.

Teniendo en cuenta que América Latina se ubica en la “clase media” de las naciones en desarrollo; puesto que sus indicadores sociales y económicos son mejores que los de otras regiones, debemos resaltar que se trata de un continente donde en un grupo importante de países la industrialización tiene más de cincuenta años de historia, aunque no ha sido a través de un proceso continuado y permanente, sino que han habido importantes crisis; sin embargo, se puede afirmar que en los países más grandes como Brasil y México, existen empresas de punta tecnológica, tanto manufactureras como de servicios, individualmente pequeños pero extendidos en la geografía del país. En los países medianos como Argentina y Chile, un antiguo desarrollo industrial no garantiza la modernidad del sector industrial en general, aunque hay sectores modernos y muy bien implantados. En dichos países, el término industria manufacturera incluye fenómenos productivos muy diferentes, desde una importante industria exportadora del acero y sus derivados, hasta maquila metalúrgica y textil, pasando por talleres informales de confección y calzado.

Los servicios emplean una parte significativa del trabajo urbano que duplica los trabajadores de la industria manufacturera, pero este sector es también diverso, y cubre desde servicios de últimas generaciones tecnológicas, hasta servicios personales de baja calificación.

El comercio es un gran empleador de la región, supera ampliamente al sector manufacturero en número de empleados y es la sede privilegiada del trabajo no estructurado.

Finalmente se debe destacar que la producción de las industrias manufactureras enfocándola a nuestra carrera de administración de empresas turísticas se puede reflejar desde dos diferentes puntos de vista; el primero desde la administración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com