ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subcontratacion operadores logisticos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

■ Razona en qué medida beneficiará a la empresa la decisión tomada de subcontratar un operador logístico.

Siempre que se toma la iniciativa de subcontratar un operador logístico es por varios factores:

• Focalizarse en el core business

• Menor inversión y a la misma vez se vuelve un coste variable, coto vs unidad movida por ende menor riego

• Mayor proyección internacional, permite llegar a todas las ciudades del mundo

• Consultoría logística y aduanal, es necesario para la investigación de nuevos mercados

Al ser una empresa pequeña con nulo factor internacional, el beneficio de la subcontratación de un operador logístico es mayor a los inconvenientes, teniendo en cuenta que la conservera debe de focalizarse en producir mas mercancía para la exportación así poder cumplir con el mercado nacional e internacional, también la conservera debe de focalizar sus inversiones en I+D y marketing.

Seguramente la empresa no dispone de un departamento de exportaciones o logística internacional, así, con la posibilidad de poder contratar un operador logístico con precios variables por volumen, beneficiará en los costes fijos de la empresa, a la misma vez el riesgo que toma el operador logístico en tanto en la conservación de la mercancía permite que el riesgo que actualmente tiene la empresa pase a ser del operador logístico, en riesgos me refiero a seguros de almacén, riesgos aduanales, plazos de transporte no cumplidos, entre otros.

Otro beneficio es la posibilidad de un sistema informático que nos permita tener control sobre la mercancía así como tracking de la misma, con eso se pueden llegar a desarrollar estadísticas e informes que permita a la empresa poder realizar cambios en la fabricación de las conservas. La buena comunicación entre la conservera y el operador logístico es fundamental para que la relación sea un éxito.

■ ¿Consideras acertada la decisión tomada? ¿Qué otras opciones tendría la empresa conservera?

La decisión es muy acertada, aunque me gustaría saber bien el volumen estimado por país para poder sacar una conclusión con mas fundamento, en el caso de ser un volumen pequeño, podría ser gestionado internamente desde la empresa y “aduanalmente” por cada distribuidor en destino. Es decir una posible venta CIF de la mercancía en el caso de Perú y Rusia sería lo ideal, en el caso de Italia sería diferente por el tratado de libre comercio de la UE.

Si el volumen justifica, como creo que sería este caso, beneficios como la del operador logístico es la posibilidad de concentrar la mercancía en un punto cercano a la fábrica y la consolidación de carga.

Podríamos analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com