ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERADORES LOGISTICOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

2/6/2014

Integrantes:

José Yanqui Santos

Yamil Vera Alama

Melvyn Cachi Zapana

INTRODUCCIÓN

Los Operadores Logísticos son empresas independientes que gestionan la cadena de suministros de sus clientes.

El factor de diferenciación clave (core business) entre estas empresas y aquellas proveedoras de servicios aislados en la cadena de suministros (ej. almacenes o transportes), es que el valor agregado de un Operador Logístico está basado en el manejo de la información y en el know-how de la operación versus el ofrecer un servicio indiferenciado al menor costo.

En el marco actual de crecimiento económico del mercado peruano, los productos, servicios y soluciones que brindan las empresas deben estar enfocados en cumplir los requisitos que satisfagan a sus clientes. Para cumplir con estas exigencias, las empresas deben orientarse a mejorar continuamente sus procesos, administrando eficientemente sus recursos, con la finalidad de satisfacer las expectativas de sus grupos de interés y consolidar su posicionamiento en el mercado donde participa.

Para ello, las empresas deben identificar qué procesos están explícitamente relacionados a su razón de ser como organización (core business), a fin de direccionar o tercerizar los demás procesos que no forman parte del core business hacia empresas que cuenten con el know how para la gestión de estos procesos.

Por ejemplo, se estima que el 40% de las empresas peruanas recurren al servicio de tercerización para manejar los procesos logísticos de su empresa.

Del mismo modo, las empresas que prestan servicios de tercerización deben alinearse a los objetivos de las empresas contratantes, ya que ello formará parte de su imagen como colaborador y socio estratégico para el desarrollo del negocio; de igual forma, debe estar totalmente sensibilizada con el nivel de calidad del servicio que esperan los clientes de sus clientes.

1. OPERADOR LOGISTICO

1.1. Definición.

Operador logístico es aquella empresa que por encargo de su cliente diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas y tecnología, así como sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.

1.2. Clasificación de los servicios de un operador logístico.

En la figura Nº 1 se presenta la clasificación de sus servicios en función a su complejidad y especificación:

Figura Nº 1. Clasificación de los servicios de un operador logístico.

Fuente: Serie Gerencia en Logística – 2005 “Logística Global y Tercerizada de Operaciones de Logística”. Latin America Logistic Center, Washington DC.

1.3. Valor agregado de los operadores logísticos.

El valor agregado que normalmente diferencia a un buen operador es su capacidad de reacción. En ventas, se espera rapidez en cotizar y en operaciones, eficiencia en las coordinaciones. Un operador logístico que quiere tener un mayor valor agregado normalmente abre su agencia de aduanas. Otro distintivo es que cuente con unidades propias dentro del país y tiene respaldo internacional.

Seleccionar adecuadamente un operador logístico se convertirá en un arma comercial y de competitividad, con la cual la empresa productora o comercializadora dará un mayor valor agregado a su producto, sin tener que invertir económicamente.

Para el operador logístico, contar con certificaciones demuestra su interés en fortalecer su competitividad, elevar su imagen en la comunidad logística y el compromiso de la dirección con políticas y pautas claras de gestión para la empresa. Para el potencial cliente, las certificaciones refuerzan la capacidad del operador para brindarles una respuesta eficiente a requerimientos específicos, su flexibilidad ante cambios futuros y su compromiso con la mejora continua.

2. CENTRO DE DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA.

2.1. Definición.

Son infraestructuras que actúan como almacén y se orientan principalmente a la gestión del flujo de mercaderías hacia el cliente final y del inventario asociado, pudiendo participar en esta infraestructura una o múltiples empresas, sin que esto implique necesariamente algún grado de integración de sus operaciones.

Todo centro de distribución debe tener como mínimo la siguiente infraestructura:

• Patio de maniobras: área que es utilizada para la maniobra de los vehículos de transporte antes y después de la carga y/o descarga.

• Muelles de carga y descarga de mercadería: lugar donde se realizan las labores de recepción, expedición, verificación e inspección de los materiales. Por las características de los vehículos de carga los muelles deben tener una altura mínima de 1,20 metros para permitir el parqueo de los camiones y de ser necesario se debe instalar niveladores de muelle.

• Área de almacén (estanterías): área donde se almacenan y manipulan los productos, en algunos casos está equipado con estanterías (rack selectivo, ángulo ranurado, pallet flow, etc.), equipos de manipulación, paletas, etc.

2.2. Zonas operativas de un centro de distribución.

2.2.1. Zona de carga y descarga. Son de diversos tipos según el medio de transporte (camión, ferrocarril, marítimo, aéreo, etc.). El método más utilizado es el camión. Estas zonas puede ser de dos tipos: integradas en el centro de distribución o independientes. Tener en cuenta que, debido al continuo traslado de máquinas y personas, es la zona donde más accidentes se producen.

2.2.2. Zona de recepción y control. En esta zona, los productos se almacenan temporalmente hasta pasar un doble proceso: clasificación y control de calidad.

Para un rendimiento óptimo es conveniente dotar a esta zona de la amplitud e independencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com