ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subcontratar Operador Logistico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 4

SUBCONTRATACIÓN DE UN OPERADOR LOGISTICO

En cualquier organización es importante tener en cuenta los operadores logísticos, se trata de empresas que por encargo de sus clientes diseña los procesos de su cadena de suministro, así como organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados

Es el caso por ejemplo de la empresa BIODERM NATUR, dedicada a la fabricación de productos cosméticos, que se está planteando, debido al volumen de trabajo que últimamente tiene, especializarse solamente en la producción y decidir cuales de las actividades que actualmente viene desarrollando, pasará a subcontratar a un operador logístico.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Tras la lectura del documento de descarga que se encuentra en la unidad de competencia a la que este trabajo individual hace referencia, contesta a las siguientes preguntas:

■ ¿Qué actividades sugieres que debería subcontratar la empresa BIODERM NATUR?

- Almacenamiento y centros de distribución de productos terminados

- Transporte y distribución de productos a clientes

■ ¿Que pasos debería de seguir y criterios primarias para decantarte por una u otra empresa?

1. Preselección de operadores: A partir de un listado de potenciales operadores (base de datos a través recomendaciones y consultas en el medio) se identificarán aquellos operadores que se ajusten a las condiciones del proyecto.

A cada uno de los operadores identificados se les envía una breve descripción del proyecto de subcontratación solicitando conocer su interés en presentar una oferta. Las respuestas serán analizadas para tener una primera selección de los operadores logísticos potencialmente idóneos, y a estos se les enviará la invitación a ofertar.

De cada uno de los preseleccionados es importante evaluar la capacidad financiera, revisando criterios como liquidez y solvencia.

Además del aspecto económico, se deben revisar los estándares de calidad con los que cuenta, los criterios a revisar son: sistemas de calidad (ISO 9001, si es del caso manejo de productos cosméticos).

2. Solicitud de oferta a operadores preseleccionados.

Para solicitar oferta a los operadores preseleccionados se debe contener toda la información necesaria para la presentación de una oferta técnica y económica de acuerdo con el proyecto, para esto se debe construir un documento o cuaderno de cargas que contenga:

1. Actividades logísticas

- Volúmenes a transportar o manipular.

- Estacionalidad de éstos.

- Puntos de origen y destino.

- Volumen máximo de stocks, niveles mínimos y coste máximo aceptable.

- Tamaño de los pedidos.

- Instalaciones.

- Preferencias de la empresa subcontratista, número de almacenes, servicios dedicados o compartidos, forma de funcionamiento, sistema de información, etc.

2. Requerimientos contractuales

- Forma de pago.

- Fecha de inicio, duración del contrato, y renovación del mismo.

- Exigencia de flexibilidad y confidencialidad.

3. Condiciones de la presentación de ofertas

- Fecha límite de presentación.

- Lugar y forma de presentación.

- Persona de contacto.

- Detalle del contenido mínimo que debe contener la oferta, para poder comparar la

evaluación a que se somete cada una de ellas.

.

3. Valoración de las ofertas.

Una vez se hayan presentado las ofertas, para cada una de ella se debe realizar un análisis técnico, que consiste en la verificación de la coherencia de oferta y capacidad del operador logístico, evaluación de los mecanismos de seguimiento y control propuestos, Previsiones sobre la relación empresa-operador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com