ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Subcontratación De Un Operador Logistico


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

Parar cualquier organización, la relevancia de contar con la figura de un operador logístico, en un determinado momento de su ciclo de vida, puede ser un factor muy interesante a tener en cuenta.

El operador logístico es una empresa que, por encargo de sus clientes, diseña los procesos de su cadena de suministro, así como organiza, gestiona y controla diversas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.

En este caso se presenta la situación de la empresa española BIODERM NATUR, dedicada a la fabricación de productos cosméticos, que se está planteando, debido al volumen de trabajo que últimamente tiene, especializarse solamente en la producción y decidir cuáles de las actividades que actualmente viene desarrollando, pasará a subcontratar a un operador logístico.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Después de leer detenidamente el Trabajo individual y, utilizando las fuentes de información que consideres necesarias, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

■ ¿Qué actividades sugieres que debería subcontratar la empresa BIODERM NATUR?

No se trata de subcontratar por subcontratar, sino de que BIODERM NATURE adopte un nuevo modelo de negocio tendente a subcontratar todo aquello que no pertenezca a su saber hacer, de tal forma que centre su actividad en aquello que realmente aporta valor a la organización, en el caso de BIODERM, la fabricación de productos cosméticos. La empresa BIODERM debe abandonar el antiguo esquema de integrar toda la cadena de valor y pasar a un modelo de subcontratación con proveedores especializados de los servicios necesarios para poder desarrollar eficientemente su actividad, con un objetivo final de rentabilidad de la organización, que vendrá dada por la optimización de los costes internos y de los servicios subcontratados.

Para lograrlo, debe enfocarse hacia la subcontratación de aquellas actividades con eficiencia interna baja y competencia no básica, centrándose en su misión empresarial, escuchando la voz del cliente, mejorando sus cuentas de resultados y aumentando su competitividad de manera sostenida en el tiempo.

El nivel y alcance de la subcontratación de actividades logísticas puede ser total, es decir, si el departamento de logística de la empresa se dedica únicamente al seguimiento y control de las operaciones logísticas llevadas a cabo por un tercero, o parcial, si el departamento de logística retiene la gestión de ciertas operaciones y cede a un tercero sólo aquellas que considera oportunas.

■ ¿Qué pasos debería de seguir y qué criterios primarías para decantarte por una u otra empresa?

Antes de nada, se deben definir los principales objetivos que persigue la empresa a través de la subcontratación logística. De forma general, se pueden citar los siguientes:

1. La reducción de costes.

2. El incremento de la productividad y de los niveles de servicio. El operador logístico incrementa los niveles de eficiencia y calidad debido a su experiencia.

3. Mayor flexibilidad ante las fluctuaciones del mercado y la demanda. El operador logístico se adapta tanto a las fluctuaciones laborales como operacionales.

4. Enfoque en el negocio, dejando las actividades que no son core business de la empresa en manos de un especialista, el operador logístico. Esto implica un mejor conocimiento (know-how) y optimización de los costes logísticos o el acceso a equipos y servicios de alto nivel a un precio menor.

5. Disminución del riesgo inversor. Las inversiones en instalaciones y equipos las realiza directamente el operador.

Para alcanzar los objetivos planteados es preciso que la subcontratación siga unas fases de desarrollo

1. Análisis interno previo a la subcontratación. En esta etapa se realiza una descripción del sistema logístico actual, se evalúan los costes logísticos, los niveles de servicio, el sistema de información y la gestión de todo el sistema. Además, se redacta el borrador del pliego de condiciones, desarrollando en detalle cómo queremos que sea el nuevo sistema logístico, la reestructuración de la planta de producción que será necesaria, la puesta en marcha del nuevo sistema logístico y la evaluación económica de todo el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com