ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad De Las Bambas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

¿LAS BAMBAS ES UN EJEMPLO DE MINERIA SUSTENTABLE EN EL PERU?

Ubicado entre las provincias de Grau y Cotabambas, del departamento de Apurímac, está el yacimiento Cuprífero “Las Bambas”, Con un ámbito directo en los distritos de Challhuahuacho, Progreso, Haquira, Mara Tambobamba, y sus comunidades campesinas de Fuerabamba, Pamputa, Huancuire, Chicñahui, Asaccasi y Choquecca, y Coyllurqui, Poblaciones ubicadas a una altitud de los 4000 msnm, Donde la pobreza atrapa a casi el 70% de la población, con un índice de analfabetismo del 60 %, una economía local basada en la agricultura y ganadería para la subsistencia, uso limitado de moneda, las operaciones comerciales se desarrollan mediante trueque, Ausencia del Estado, Precaria infraestructura básica como: carreteras, energía, agua, desagüe, Comunicaciones, salud, educación, problemas de gobernabilidad, Barreras culturales, complejidad del manejo de las comunidades. Desconfianza generalizada, Clima adverso a la minería, Percepción de inequidad en la distribución del canon, regalías y derechos de vigencia. Percepción de contaminación ambiental en la zona.

En agosto del 2004, Pro Inversión, mediante proceso de licitación internacional, adjudica la buena pro para la explotación de estas minas de cobre, a la empresa Minera Xstrata. Estableciéndose compromisos de responsabilidad social y sustentabilidad, entre los que se indican: Cumplir los más elevados estándares de salud, seguridad, medio ambiente y relaciones con la comunidad, con especial énfasis en el desarrollo sustentable. Entendiendo como tal, la meta de satisfacer los requisitos de las generaciones actuales, sin poner en riesgo la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras (NU, 1987); respaldando y asumiendo los principios de desarrollo sustentable de ICMM (International Council for Mining and metals), como son: Respeto, Cooperación, Confianza, Tolerancia, Transparencia, Consulta y participación, Diálogo permanente y Ciudadanía.

Han transcurrido 08 años desde que Xstrata asumió estos compromisos, y la pregunta natural seria ¿Que hizo esta Compañía para honrar su compromiso?

Para las localidades del ámbito de la mina, desarrollaron: Alfabetización orientado a las comunidades campesinas, convenio de desarrollo técnico con SENATI, para capacitar y potenciar las habilidades de la población, Implementación de equipos de cómputo e internet, para la población estudiantil y su entorno. Creación de un Instituto Tecnológico en la zona, para formación de técnicos especializados, becas para los hijos que estudian en las universidades y la implementación de la filial de la Universidad Estatal de Apurímac.

En cuanto a la Agricultura y ganadería, Proyecto para el manejo de Pastura en potreros y forrajes. Manejo, mejoramiento y aprovechamiento de la crianza de alpacas y camélidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com