ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bambas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  9.168 Palabras (37 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 37

ÍNDICE GENERAL

I. RESUMEN

II. INTRODUCCION

III. EL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS CONTEXTUALIZADO

A. Del escenario peruano al escenario global

B. El contexto interno del proyecto Las Bambas

IV. ACTORES Y CONFLICTOS EN LAS BAMBAS

A. Cuando lo socio-económico se vuelve intercultural.

B.

V. EL DESENCUENTRO CULTURAL EN LOS CONFLICTOS MINEROS: CASO DE LAS BAMBAS

VI. DEL DESENCUENTRO CULTURAL A UN PROYECTO INTERCULTURAL POLÍTICO

VII. CONCLUSIÓN

I. RESUMEN

En el Perú y los países andinos en su conjunto, la intensificación de la exploración minera y la consiguiente apertura del sector a las inversiones privadas foráneas en la década del noventa han generado una multitud de conflictos socio-ambientales asimétricos. Mientras la dimensión socio-económica de estos conflictos aparece en todos los debates y estudios, la dimensión cultural es muy pocas veces visible.

La presente investigación se desarrolla a partir del estudio de caso del proyecto minero Las Bambas, ubicado en las provincias andinas de Grau y Cotabambas, departamento de Apurímac (Perú).

II. INTRODUCCION

Desde el llamado boom minero de la década del noventa, el escenario de la minería peruana se satura de conflictos agudizados por políticas inadecuadas del Estado y su incapacidad a proteger los derechos de sus ciudadanos. Se traban negociaciones ad hoc entre las empresas mineras y las poblaciones locales sin conducir a soluciones viables en lo largo plazo ni impedir que se repitan los conflictos. Los conflictos generados por las industrias extractivas de recursos no renovables son esencialmente estructurales en el sentido que se enfrentan lógicas, temporales y espaciales, estructuralmente incompatibles. Los conflictos son estructurales también en la medida que se desarrollan en un contexto de pobreza, desigualdad en el acceso a la información y a los recursos de poder e influencia, necesidades básicas insatisfechas como la educación y la salud son algunos ejemplos del fenómeno de violencia estructural.

Por otra parte, el carácter estructural de los conflictos mineros se da en la configuración de las relaciones de poder. En efecto, las asimetrías de poder se expresan en las relaciones entre agentes (Estado y población, empresas y comunidades locales), pero también tienen un componente estructural. A nivel de agentes, las empresas mineras representan entidades poderosas que pueden influir sobre los estados y las poblaciones, generando tanto impactos positivos como impactos negativos sociales, ambientales, económicos y culturales. Además, la población local considera que el Estado, así como los gobiernos locales, monopoliza el poder de decisión sin consultarla. En su artículo 89 del Capítulo VI, la Constitución peruana de 1993 establece que “las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el Artículo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.” Mientras el Estado es propietario del subsuelo y sus recursos, las comunidades son propietarias de sus tierras y entonces en teoría pueden decidir de venderlas y alquilarlas o no a las empresas mineras. Sin embargo, dada la configuración de las relaciones de poder y dado el marco legal (ley de servidumbre por ejemplo), las comunidades locales no siempre tienen la margen de libertad suficiente para negociar sus tierras en términos de igualdad. Frente a los posibles impactos negativos de las operaciones mineras y la poca participación de la población en la toma de decisiones, las resistencias se multiplican y se organizan.

Las preguntas fundamentales que guían esta investigación son las siguientes: ¿Qué papel tienen las identidades culturales en el desempeño de los conflictos mineros? ¿En referencia a la gestión de los recursos mineros, el Estado puede constituir un espacio institucional de manejo de conflictos y en qué medida? ¿Cómo el Estado puede favorecer el ejercicio de la ciudadanía e incorporar el respeto de las identidades culturales en el manejo de conflictos por recursos mineros?

La investigación parte de tres hipótesis principales. En primer lugar, se postula que los intereses, expresado o latente en el conflicto, no sólo son determinados por racionalidades económicas sino también por elementos culturales. En base a la literatura existente sobre el tema y a la observación que se realizó en el campo, se intenta demostrar que los actores actúan en función a su "cultura profunda" o a un "inconsciente colectivo". Esta cultura profunda sirve de base para entender las relaciones interculturales que tejan (o no) los actores. En segundo lugar, se considera que el enfoque intercultural permite visibilizar aspectos relevantes de los conflictos generados (o latentes) por la explotación de las minas. Se plantea que la incorporación del enfoque intercultural en la agenda de las políticas públicas permite un camino de superación de la incompatibilidad de intereses entre los diferentes actores.

El 31 de agosto del 2004, la empresa Xstrata Suiza ganó la concesión sobre Las Bambas con una oferta de 121 millones de dólares, casi cien años después del descubrimiento de los yacimientos. En efecto, los yacimientos de Las Bambas fueron descubiertos en el año 1911 por la Ferrobamba Limited Company quien realizó los estudios geológicos y las perforaciones iniciales, pero dejó las concesiones en 1934. A partir de esta fecha se sucedieron varios estudios geológicos realizados por diferentes empresas. En 1942, la empresa Cerro de Pasco Corporation obtuvo las concesiones y siguió las exploraciones, llevando a cabo en 1966 el primer estudio de estimación de las reservas. Hasta que el Estado peruano recuperó las concesiones en octubre del 1970, se extraían minerales de cobre y oro de manera artesanal en las zonas de Ferrobamba, Charcas y Progreso. En

1972, la empresa estatal Minero Perú obtuvo los Derechos Estatales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com