ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bamba


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Informes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 2

La bamba es una canción tradicional mexicana de autor anónimo. Pertenece al género musical denominado Son Jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad deVeracruz. Como danza tradicional, "La Bamba" se inscribe dentro del contexto de las llamadas "Danzas de pareja", siendo normalmente bailada por un hombre y una mujer, aunque en algunas comunidades la bailan dos o más parejas.

Se presume que "La bamba" fue creada en los últimos años del siglo XVII. Inicialmente, la canción satirizaba los esfuerzos tardíos e inútiles realizados por el virrey de México para defender a los ciudadanos del puerto de Veracruz de los piratas. Asimismo, su nombre alude también a un baile de origen español denominado "bamaba", que era popular en esa época. En los registros históricos del género tradicional llamado Son Jarocho, las referencias más antiguas que se conocen de "La bamba" provienen de la localidad de Alvarado, donde -según ellas- se interpretaba con un ritmo muy jovial y fresco, en comparación con la forma de interpretación más lenta y pausada propia de la región de Los Tuxtlas y la planicie costera de Sotavento. Durante más de tres siglos, "La bamba" continuó siendo cantada y danzada sobre todo en Veracruz, donde adquirió un carácter muy emblemático y representativo de ese estado. En 1958, RitchieValens, un cantante de origen mexicano nacido en Estados Unidos,1 grabó una versión eléctrica con ritmo de rock and roll de "La Bamba" que la popularizó definitivamente y la convirtió en un clásico de ese género. A partir de entonces, la canción fue interpretada por numerosos artistas de renombre internacional.

LA BRUJA

la bruja del Veracruz pertenece, en su parte norte, a la región Huasteca y por lo tanto el baile de la zona es el huapango, tradición que comparte, como hemos visto, con Tamaulipas.

La Bruja" es un Son Jarocho inusual de Sotavento- Catemaco en Veracruz. Esaltamente melódico y rompe el ritmo del Son en tiempo 2/4 o 3/4 (algo así como losJarabes tapatíos).Quien halla pasado tiempo en la zona rural de México sabe de la oscuridad, las nochesdébilmente iluminadas en viejas casas y de las muchas historias y leyendas defantasmas, demonios y brujas que abundan."La Bruja" es una de tantas leyendas, que es quizá el equivalente cultural al Drácula deRumania. La Bruja es una creatura siniestra, en forma de mujer, quien necesita chupar sangre. La Bruja (sin duda un precursor de la leyenda del Chupacabras) es tanto atemorizante como también una fantasía sexual masoquista, muy común en el ItsmodeTehuantepec. Las líneas entre estos dos aspectos se vuelven borrosas en la doble moralde la region.La Bruja viene a representar a las sexualmente reprimidas, insatisfechas o solitariasmujeres de mediana edad que salen a cazar "sangre fresca"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com