ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍLABO ACADÉMICO . Maestría en relaciones Internacionales y Diplomacia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

SÍLABO ACADÉMICO

MAESTRÍA PROFESIONALIZANTE - MODALIDAD PRESENCIAL

  1. Datos Informativos

CENTRO

Relaciones Internacionales

PROGRAMA

Maestría en relaciones Internacionales y Diplomacia

CÁTEDRA

Derecho Internacional Público

PERÍODO ACADÉMICO

MODALIDAD

CÓDIGO

2016-2016

Presencial

CRÉDITOS

HORAS

FECHA DE  INICIO

FECHA DE TÉRMINO

4

160

18/10/2016

15/12/2016

CLASES

DIAS

HORARIO

Martes, miércoles y jueves

13.00 a 15.00

DOCENTE

NOMBRE

TÍTULO PROFESIONAL

CORREO

Roxana Arroyo Vargas

Doctorado en Derechos Fundamentales

roxana.arroyo @iaen.edu.ec

COORDINADOR

NOMBRE

CORREO

  1. Horas de dedicación del estudiante

El estudiante dedicará 160 horas distribuidas de la siguiente manera:

54 horas  entre clases presenciales y actividades colaborativas.

26 horas realizarán actividades de aprendizaje de prácticas de aplicación y/o experimentación y

80 actividades de aprendizaje autónomo.

  1. Descripción de la cátedra

El presente programa académico responde a la creciente demanda de estudios sobre la realidad internacional y la necesidad de manejar el marco jurídico internacional aplicable a la actividad de los actores internacionales en la comunidad internacional.

El Derecho Internacional Público –DIP es una disciplina jurídica autónoma, por lo cual es indispensable abordarlo de manera sistemática, de modo que las/os estudiantes  de posgrado no adquiera la falsa impresión de que se encuentra frente a una rama del Derecho cuyo contenido no está formado sino por la yuxtaposición de temas lineales, inconexos o mal relacionados entre sí. El Derecho Internacional Público adquiere, en esta forma, una formulación destinada a subrayar el hecho de que constituye un sistema, en el cabal sentido de la expresión. 

 La comunidad internacional actualmente  afronta el fenómeno de la  globalización, que coloca  a los sujetos del derecho internacional frente a  diferentes  disyuntivas,  encrucijada que involucra inclusive la estabilidad del planeta, la comunidad internacional de larga data debe dilucidar: sobre  los derechos de la naturaleza, las integraciones regionales, la cooperación internacional, el respeto a los derechos humanos de todas las personas, colectivos y pueblos, el impacto de los tratados comerciales en los derechos humanos, el problema de la soberanía, los litigios internacionales, en fin estamos en un proceso de interdependencia real de comunidades, pueblos y culturas del mundo.

Hoy más que nunca se requiere que la academia aborde el Derecho Internacional público, de forma actualizada y critica con  procesos pedagógicos que faciliten la comprensión del  marco teórico   que permitan  el estudio del origen, el marco jurídico  y el  papel de los diversos  actores que entran en juego en el escenario internacional y el papel de la sociedad civil.

Está cátedra de Derecho Internacional Público está estructurada en cinco bloques temáticos, que se desarrollarán en dieciséis sesiones. En alguna de las sesiones se resolverán casos prácticos (Clínica de Derecho Internacional Público) y se manejará la normativa internacional aplicable al problema planteado.

En el primer bloque se refiere a los orígenes de la comunidad internacional y su ordenamiento jurídico las y los estudiantes tendrán una primera aproximación. A datos básicos. En un segundo bloque a la organización básica del derecho internacional con especial énfasis en los sujetos y las distintas organizaciones. El cuarto bloque se abordara la creación del derecho internacional, se profundizara sobre la costumbre y el derecho de los tratados. El quinto bloque se refiere a La Aplicación del Derecho Internacional Público, a nivel Internacional y nivel Interno y el quinto y último bloque Se verán algunas nociones introductorias de Derechos Humanos.

  1. Objetivos general

Proporcionar el marco teórico – práctico necesario para la comprensión del  Derecho Internacional Público, analizando tanto los derechos y deberes establecidos por las normas internacionales, como la práctica de los Estados en la aplicación de las mismas y su relación con los derechos humanos.

Objetivos específicos

Analizar la importancia del Derecho Internacionales Público como parte de la fundamentación de la Comunidad Internacional. 

Identificar nivel avanzado, el concepto,  evolución, funciones, los principios y los caracteres  del Derecho internacional público.

 

Determinar la relación de  los principios Derecho internacional público. y el derecho internacional de los derechos

Estimar el  papel central que ocupa el Estado en el Derecho internacional público, así como su estatuto jurídico.

Explicar analíticamente el  proceso de creación de la comunidad internacional y aplicación de normas internacionales y el régimen de la responsabilidad internacional de los Estados.

  1. Metodología

 El/a alumno/a procederá al análisis en profundidad de los textos que componen la presente cátedra. Adicionalmente podrán acceder a los artículos sugeridos por la profesora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com