ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

Índice:

Páginas

Objetivos 2

Introducción 3

De Facto

Concepto 4

Usos 4

Gobierno De Facto

Concepto 5

Características del Gobierno De Facto

Quebranto total y algunas veces parcial del ordenamiento constitucional 6

Surgimiento de una forma innovadora de creación de normas jurídicas 6

Absorción en sus manos de todos los poderes del estado, tanto del constituyente como de los constituidos

7

El imperio que tal autoridad ejerce de hecho impone obediencia a los habitantes, no sólo como necesidad sino como un deber, en interés del orden

7

Capacidad jurídica para comprometer al estado en relaciones dentro y fuera de su territorio

7

Su reconocimiento internacional se basa en el cumplimiento del principio de efectividad

8

Conclusión 9

Bibliografía 10

Objetivos:

General:

 Analizar las características que componen un Gobierno de Facto.

Específicos:

 Conceptualizar la palabra “de facto”.

 Definir el Gobierno De Facto.

 Mencionar las características de un Gobierno De Facto.

Introduccion

«De facto» es una locución latina, pronunciada [de-fákto], que significa literalmente «de hecho», esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos. Se opone a de iure, que significa «de derecho». Esta locución está plenamente incorporada a la lengua española, pero según la última Ortografía de la RAE debe escribirse en cursiva.

El vocablo gobierno de facto o gobierno de hecho se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otro procedimiento de hecho, al margen del ordenamiento jurídico.

Los gobiernos de facto se subdividen en generales y locales. Los primeros son los que controlan totalmente el territorio estatal. Los segundos, en cambio, aunque aspiran al mismo objetivo, por la oposición de determinados grupos sólo logran controlarlo parcialmente. En esta segunda hipótesis se produce una coexistencia de un gobierno de derecho y de un gobierno de facto, cada uno de ellos tratando de imponerse sobre el otro.

Las características principales del gobierno de facto son las siguientes:

a) quebranto total y algunas veces parcial del ordenamiento constitucional;

b) surgimiento de una forma innovadora de creación de normas jurídicas;

c) absorción en sus manos de todos los Poderes del Estado, tanto del Constituyente como de los constituidos;

d) el imperio que tal autoridad ejerce de hecho impone obediencia a los habitantes, no sólo como necesidad sino como un deber, en interés del orden;

e) capacidad jurídica para comprometer al Estado en relaciones dentro y fuera de su territorio;

f) su reconocimiento internacional se basa en el cumplimiento del principio de efectividad; es decir, que sea real y efectivamente obedecido como poder estatal dentro de su territorio, ya sea por aceptación expresa o tácita de los gobernados. Veamos esas características en detalle.

Estados de Facto:

De facto

«De facto» es una locución latina, pronunciada [de-fákto], que significa literalmente «de hecho», esto es, sin reconocimiento jurídico, por la fuerza de los hechos. Se opone a de iure, que significa «de derecho». Esta locución está plenamente incorporada a la lengua española, pero según la última Ortografía de la RAE debe escribirse en cursiva.

Usos

Una situación de facto es aquella que, existiendo en la realidad, no ha sido reconocida formalmente, ya sea mediante los mecanismos legales vigentes o por la autoridad competente. Por ejemplo, una persona puede estar desempeñando un cargo de facto sin que dicho cargo tenga reconocimiento formal mediante nombramiento de la autoridad correspondiente o contrato laboral. Un país puede ser independiente de facto, sin que tenga reconocimiento formal por parte de las Naciones Unidas ni de otros países. Una pareja de hecho puede considerarse un matrimonio de facto, ya que se comporta como tal matrimonio en muchos aspectos de su vida personal, familiar y social, pero sin tener el reconocimiento legal de un matrimonio.

Un caso habitual del uso de esta expresión es el de los gobiernos de facto. Un gobierno de facto lo es por haber tomado el poder tras un golpe de Estado como es el caso de las dictaduras, o simplemente el que ocupa un vacío de poder en un momento determinado. El gobierno de facto detenta y ejerce el poder con todos los mecanismos propios de un gobierno, pero no tiene legitimidad jurídica para ejercer dicho poder y los actos jurídicos para su proclamación, si los ha habido, no se ajustaron a la legalidad vigente en ese momento. Su primer uso corresponde a una norma jurídica argentina de 1856 que definía los gobiernos ausentes de legitimidad constitucional como gobiernos de facto.

Otro uso habitual son los estándares de facto. Un estándar de facto es el que, sin tener el respaldo formal de una autoridad institucional o un organismo de normalización, es ampliamente empleado en su campo, ya sea comercio, tecnología, informática o cualquier otro. Algunos ejemplos de estándares de facto son los protocolos TCP/IP, la arquitectura del IBM PC o el significado de los iconos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com