ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis: Eureka, el poder de identificar y presentar insights cualitativos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis: Eureka, el poder de identificar y presentar insights cualitativos

El texto nos instruye de qué manera podemos entender y aplicar la información recogida en una investigación para dar lugar a un insight. Para esto en primera estancia nos explica dos tipos de conocimiento en el proceso investigativo, el cual según el texto es una herramienta fundamental, tales tipos de conocimiento  son inductivo y deductivo:

  1. El inductivo: se encuentra relacionado con un tipo de investigación cualitativa que tiene por objetivo crear insights que den forma a hipótesis o ideas, el resultado de este tipo de conocimiento es el de ilustrar una situación en la que se va a producir una comprensión más intensa e insights, tiene un método flexible y en este la verdad es analizada como algo subjetivo y edificado desde el ámbito social y su característica más sobresaliente es el ser subjetivo.
  2. El deductivo: se encuentra relacionado con un tipo de investigación cuantitativa que tiene por objeto establecer insights que ratifiquen las hipótesis, el resultado de este tipo de conocimiento es el de reconocer negar una propuesta para adquirir respuestas precisas para interrogantes correctamente formulados, tiene un método riguroso y en este la verdad es observada de manera universal y su característica más importante es la objetividad.

Luego de aclarar ambos tipos de conocimientos y la importancia de estos en el proceso informativo, siempre y cuando los datos obtenidos sean útiles y con ellos se pueda trascender y lograr un insight. Ya luego de esto el autor pasa a explicar lo que es un insight denominándolo como la percepción clara de una situación que puede ser compleja en algunos casos y el resultado de la compresión  de la esencia de las cosas de manera intuitiva. Luego de esto el autor nos habla de la existencia de tres tipos de insight, en mercadotecnia, en comunicación, y en branding. Luego de esto el autor hace la aclaración de que sea cual sea la definición, las propiedades con las que un insight debe tener para denominarse así son muy claras: ser una observación cautelosa de lo obvio, debe surgir de una investigación enfocada en el poder, no tanto en el saber, ser útil y accionable, no puede ser conocimiento superficial y debe estar sustentado en la razón. También se deja claro que no todos los datos obtenidos pueden ser un insight; lo son: Solo si genera una oportunidad de negocio, tiene elementos para reafirmar tu marca y  hacer una comunicación más persuasiva (fondo y forma) puede ser considerado uno. Por el contrario, si no es útil no es un insight.

Después de dejar en claro lo que es un insight, el autor sigue por enseñar como transformarlo en un dato. Según el autor la herramienta adecuada para transformar los datos en insights es la investigación cualitativa (conocimiento inductivo), ya que el análisis de los datos fabrica información, y al  acondicionar la información a la meta de la investigación, se convierte en sugerencias. Por lo tanto se llega al final del proceso para dar lugar a un insight, es decir el conocimiento accionable y competitivamente único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com