ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis del Origen y Desarrollo de la Macroeconomía


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  5.871 Visitas

Página 1 de 4

Síntesis del Origen y Desarrollo de la Macroeconomía.

La macroeconomía es una de las áreas de la economía y se encarga de estudiar los grandes sectores económicos: la producción, el empleo, la inversión, los precios, las importaciones, exportaciones, entre otros. Toma en cuenta dentro de su ámbito la suma de las actividades económicas que desempeñan todas las unidades económicas individuales, el análisis del comportamiento económico colectivo. En otras palabras, la macroeconomía analiza el funcionamiento económico de un país como un todo, incluyendo su relación con otros países.

El funcionamiento económico global se puede apreciar desde diversos ángulos, y cada uno de los países en particular, cuentan con sus propios antecedentes en terminos de desarrollo económico. Además de esto, cada uno de los acontecimientos globales que abarcaron a muchos países, marcaron tambien nuevos paradigmas en la escala económica o macroeconómica.

Para los años 1914-1918 antes de la Primera Guerra Mundial temas como el desempleo no causaban preocupación ni provocaban gran importancia en la población, de hecho para esa época se consideró como algo voluntario cuya duración sería breve, se atribuía a que los trabajadores que habían perdido su empleo no deseaban laborar en otro lugar y menos aún con salarios bajos.

Esta situación encontraba respaldo en los clásicos como Adam Smith y David Ricardo. Durante la guerra Primera Guerra Mundial, Estados Unidos tomó forma y potencia al desbancar a Inglaterra que había sido la primera potencia. Pero a finales de 1929 Estados Unidos enfrentó una fuerte crisis, la llamada la Gran Depresión, que se prolongó por 10 años obligando a la realización de cambios de gran escala en la estructura económica mundial.

Este suceso, trajo consigo grandes problemas de desempleo masivo sin precedente, decayó significativamente la producción, se desplomo la bolsa de valores y trayendo como resultado el fenómeno denominado “crack” de 1929 (caída de la bolsa de valores de Nueva York, Wall Street) Todo esto por consecuencia causo un declive del comercio internacional.

A estos fenómenos que se dieron en la escala macroeconómica del mundo se les dio una explicación de manera microeconómica. Frente a toda esta situación, los modelos económicos clásicos se vieron superados e incapaces de entender, explicar y resolver la existencia marcada de un creciente nivel de desempleo. Desde luego, todo este panorama influye en la teoría de la política económica.

Uno de los antecedentes más importantes en materia de Macroeconomía, se ubica en 1936 cuando J.M. Keynes desarrollo su obra: “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, Con la cual, trata de explicar los nuevos fenómenos económicos a los que se enfrentaba el mundo. Keynes niega la validez del laissez-faire, es decir, libre economía y mínima o nula intervención del Estado. Consideró que el desempleo es resultado de una demanda agregada insuficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (131.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com