ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de desarrollo y aprendizaje humano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje y desarrollo humano

Comencemos deduciendo  que el concepto de desarrollo humano se dio a conocer finales del siglo XXI como un método para establecer distintos niveles del bienestar humano en todos los aspectos de la vida, actualmente  es considerado como un concepto fundamental e inclusivo con fines relacionados con mejorar la calidad de vida, fortaleciendo sus capacidades para poner en marcha todas las capacidades humanas.

Como en todo intento de desarrollo hay obstáculos que antes era una barrera pero hoy en día esos obstáculos se convierten en oportunidades que nos ayudan a desarrollar esas capacidades ocultas para visualizar así posibles alternativas de intervención. Podemos  decir el desarrollo humano es un concepto holístico dado que abarca múltiples dimensiones ya que incorpora diferentes factores sociales, económicos, demográficos, políticos, ambientales y culturales. Pero  que sería todo estos factores sin la presencia del ser humano, él es centro de toda sociedad y su capacidad de aprender y desarrollarse en determinados entornos es el motor de desarrollo de la humanidad.

El aprendizaje humano es siempre un proceso interactivo, el aprendiz abre el camino que facilita el cambio de vida y por lo tanto de la comunidad, hay varios tipos de aprendizajes para la vida y el desarrollo del sujeto, uno de ellos y por no decir el principal es la escuela, es allí donde el sujeto  se orienta, estimula, y  aprende a vivir consigo mismo, aprender a vivir con los demás, aprender a afrontar la vida, pensar, valorar, y crear es desde allí donde el sujeto aprende a elaborar proyectos de vida. La política educativa de la escuela hoy  está enfocada hacia la estructuración de la socialización y la función de las redes sociales  que nos permitan un intercambio continuo con otros roles sociales.

Esta noción de desarrollo humano establecido por la escuela nos sirve como puerta de entrada a la acción educativa en el nivel universitario, para la educación superior el cambio rápido y consecutivo que viven nuestras sociedades, los desafíos que este trae implica un dominio de habilidades en estos roles profesionales, todas interacciones humanas deben  mediar en un proceso de formación que por  naturaleza, es humano y así prepararnos  para mejorar el desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com