ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 24

ESCUELA DE ENFEMERÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL D.F.

CON ESTUDIOS INCORPORADOS A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA

CIUDAD DE MÉXICO CURSO POSTÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA CICLO 2013

MATERIA

DESARROLLO HUMANO

NOMBRE DEL TRABAJO

SÍNTESIS DESARROLLO HUMANO

NOMBRE DEL ALUMNO (A)

REYNA SORAYA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

NOMBRE DEL PROFESOR

L.E.O. GUILLERMO HERNÁNDEZ MARTINEZ

CICLO 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 5

OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO 5

EL ESCLAVO 6

OPINIÓN PERSONAL 10

A BC DE LA ACTITUD 11

¿CÓMO INFLUYE EN EL LIDERAZGO? 12

¿COMO INFLUYE LA ACTITUD EN UN INDIVIDUO? 13

¿COMO SE FORMA LA ACTITUD? 14

¿ES POSIBLE CAMBIAR? 15

¿PUEDEN LOS OBSTÁCULOS MEJORAR LA ACTITUD? 16

¿QUÉ ES EL FRACASO? 17

¿QUÉ ES EL ÉXITO? 17

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN

El ser humano tiene la capacidad de desarrollar y ejecutar varias funciones, que se evidencian a través de su comportamiento. Éste depende de factores internos y externos, que influyen en su forma de enfrentar la vida. Los factores internos o endógenos están representados por la herencia y la maduración. La herencia consiste en la transmisión genética de caracteres físicos de una generación a otra. La maduración, es el resultado del equilibrio entre desarrollo físico y psíquico. La modificación de la estructura y funciones que experimenta el sujeto, desde su nacimiento hasta su muerte, nos indica los progresos obtenidos y la capacidad de desarrollar diferentes comportamientos asociados a los estadios de cada ser humano. El ambiente, además, es clave para el desarrollo físico, psíquico y social. Es todo aquello que rodea al sujeto y puede clasificarse en: natural, social y cultural. El ambiente natural está determinado por la geografía, fenómenos de la naturaleza. El ambiente social lo constituyen los grupos de referencia: la familia, la escuela o centros de formación y la sociedad misma.

El ambiente cultural, lo integran todas las manifestaciones inventadas por el ser humano. Desde el nacimiento se asimilan costumbres, normas, tradiciones, estilos de vida, lenguas; las que se aprenden a través de la familia y la sociedad, mediante un proceso de socialización.

El comportamiento humano es, entonces, un conjunto de acciones realizadas con y para un fin, las que han sido heredadas, enseñadas y modeladas a través de la interacción con referentes y un entorno determinado. Las actitudes son hechos de relevancia social, porque son producidos por agentes sociales, y un comportamiento determinado o actitud determinada pueden ser fenómenos sociales.La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las múltiples experiencias y relaciones que hayan ido acumulando a lo largo de su historia de vida. De este modo, las actitudes toman forma a partir del conjunto de creencias que se vaya conformando, comprendiendo por esto a aquella única predisposición a actuar de cierta forma ante ciertas situaciones o circunstancias, como vemos una persona adoptará una actitud particular frente a determinada situación, la que variará de un individuo a otro ante un contexto similar.

La descripción anterior obedece a un panorama general del desarrollo humano; el presente trabajo forma parte de la evaluación final de la materia de Desarrollo Humano y en él se plasma parte del aprendizaje obtenido de manera formal en el aula de clases y complementada con el aprendizaje autónomo, mediante la autoreflexión.

Para el desarrollo en El Esclavo se hace una síntesis reflexiva previa y se completa con párrafos del capítulo empleado con el fin de ir obteniendo un aprendizaje personal a medida que se lee. En el ABC de la actitud; la metodología cambia. Se citan los párrafos de mayor intensidad y significación se van citando y al final se hace una reflexión general del tema.

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje consiste en la adquisición o asimilación de toda experiencia, hecho o situación; que moldea, predispone, regula o dirige la conducta efectiva de un sujeto. Se logra con la experiencia, se perfecciona con la práctica y las cosas aprendidas dejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com