ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER #1 – La demanda


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

TALLER #1 – La demanda

María José Fernández Viveros

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un precio nominal y un precio relativo?

R: La diferencia entre un precio nominal y uno relativo es que el precio nominal es un precio asignado a un bien y no está afectado por la inflación, mientras que el precio relativo es el precio de un bien, expresado en términos de otro. Lo que significa que el precio relativo se altera dependiendo de una variable, mientras que el nominal no es afectado o alterado.  

  1. Explique por qué un precio relativo es un costo de oportunidad.

R: El costo de oportunidad hace referencia a las cosas que renunciamos o sacrificamos para obtener otras, el precio relativo es también, el costo de oportunidad pues define el valor de un bien con respecto a otro, es decir, el número de unidades de un bien a las que hay que renunciar para obtener otro bien.

  1. ¿En qué consiste la ley de la demanda y cómo la podemos ilustrar?

R: La ley de demanda explica que un precio más elevado provoca una disminución de la cantidad demandada, y que un precio menor provoca que la cantidad demandada aumente.

La ley de la demanda puede ser ilustrada por medio de la curva de demanda, la cual enseña la cantidad de demanda y el precio cuando los demás factores permanecen constantes.

  1. Enumere todos los factores que influyen en los planes de compra y modifican la

demanda, y señale, para cada factor, si la aumenta o la disminuye.

R: La demanda es la cantidad de compradores que quieren y pueden comprar un bien, para explicar las decisiones que toman los consumidores, existen diferentes determinantes los cuales son:

  • Determinante de Ingreso o renta:

Dentro del determinante ingreso o renta encontramos la relación que tiene la demanda con el ingreso de los consumidores, donde encontraremos dos casos diferentes:

Bienes normales: En los bienes normales existe una relación directamente proporcional entre demanda e ingreso lo que significa que en caso de aumentar el ingreso aumentara la demanda, y en caso de disminuir el ingreso disminuirá le demanda. Ejemplo: Celulares de alta gama, automóviles personales, etc.

Bienes Inferiores: En el caso de los bienes inferiores, existe una relación inversa entre demanda e ingreso ya que, en caso de aumentar el ingreso disminuirá la demanda y en caso de disminuir el ingreso aumentara la demanda.

Ejemplo: Transporte público, embutidos, etc.

  • Determinante del precio del bien relacionado con en el bien analizado: En este determinante observaremos como la diferencia del pecio del bien analizado con el relacionado logra afectar la demanda; teniendo en cuenta que el precio del bien analizado es siempre fijo mientras que el precio del bien relacionado es cambiante encontrando aquí dos casos: Bien sustituto y bien complementario.

Ejemplo bien sustituto: ¿Qué pasaría con la demanda de NIKE en caso que el precio de la marca ADIDAS aumentara?               En este caso vemos que el bien relacionado es ADIDAS puesto que el precio de su bien aumento y el bien analizado es Nike ya que mantiene su precio fijo; como resultado a este análisis obtendríamos que la demanda de NIKE aumentara ya que los consumidores podrán suplir la misma necesidad a un precio más bajo comparado con la marca ADIDAS.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (100.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com