ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Quimica


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS Química General. Docente Catalina Restrepo Uribe "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" Albert Einstein

TALLER UNO

UNIDAD UNO: ESTRUCTURA DE LA MATERIA

Capitulo uno: Elementos y compuestos químicos

Para el desarrollo del presente taller, es prudente que realice una lectura comprensiva del primer capítulo de la unidad número uno denominado "Elementos y compuestos químicos". Con los conceptos que adquiera a partir del contenido de este, argumente una respuesta coherente y satisfactoria a las siguientes inquietudes. Evite responder copiando exactamente lo que menciona el módulo u otra fuente de consulta, recuerde que si cita alguna idea idéntica, por asuntos legales relacionados con los derechos de autor, debe enunciar la bibliografía de la que proviene usando pie de página. Intente con sus propias palabras o con las conclusiones a las que llegue después de interactuar con el texto, darle solución al presente cuestionario.

Estudiante: Edwin Ferney Salazar Montes

cc.1035414359

1. Defina el concepto de átomo haciendo énfasis en el papel que desempeñan las tres partículas subatómicas señaladas en la fase inicial del módulo (protones, electrones, neutrones).

Son partículas fundamentales que constituyen los elementos, Un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible que no pueden ser creadas ni destruidas. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varía según el elemento químico.

El átomo también es denominado como la partícula fundamental, gracias a su característica de no poder ser dividido mediante procesos químicos.

Los átomos de los elementos químicos están compuestos por muchas partículas subatómicas, como: protones, neutrones y electrones, entre otras.

El número atómico de un elemento químico es igual al número de protones de su núcleo. En un átomo neutro el número de protones es igual al número de electrones.

La masa atómica de un átomo es la suma de la cantidad de protones y neutrones en su núcleo. Éste número depende de los isótopos del elemento en la naturaleza.

El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos. En un átomo, el número de protones en el núcleo determina las propiedades químicas del átomo y qué elemento químico es. El neutrón es una partícula subatómica sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, el protón es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones, formando orbitales atómicos dispuestos en sucesivas capas.

El número de protones en el núcleo de un átomo es invariable, es por esto que cuando un átomo pierde o gana electrones que tienen carga negativa, queda cargado positiva o negativamente, convirtiéndose en un ión, el cual se llama catión si su carga es positiva o anión si es negativa.

2. Realice dos ejercicios del link que sugiere el módulo en el tema de isótopos (dirección encontrada al final de la pagina 15) y describa como fue el proceso que llevo a cabo para hallar los datos que allí se piden. Tome una foto a la pantalla cuando realice el ejercicio. (Si requiere indicaciones para tomar la foto de la pantalla, escríbame un correo electrónico para suministrarle las indicaciones).

El numero másico: El número de la izquierda del símbolo del elemento en la parte de arriba, se halla sumando la cantidad de protones y neutrones.

El numero atómico: El número de la izquierda del símbolo del elemento en la parte inferior

Protones: es la cantidad que indica el número atómico

Neutrones: el número de neutrones se calcula hallando la diferencia que hay entre el número másico y el número atómico.

Electrones: se calcula sacando la diferencia entre el número atómico y carga neta, la carga negativa indica el exceso de electrones en relación con los protones y la carga positiva indica el número de electrones que falta para compensar el de protones

3. Realice la configuración electrónica para dos elementos de la tabla periódica con Z (numero atómico) superior a 20.

Z: 26 – Fe -- 1s22s22p63s23p63d64s2

Z = 30 - Zn--- 1s22s22p63s23p63d104s2

4. Analice las siguientes combinaciones de números cuánticos y determine cuál es la opción no permitida. Explique su respuesta.

a. n=3, l=2, ml=0, ms=-1/2 --- se permite

b. n=4, l=0, ml=0, ms=1/2 ---- no se permite

Realmente entiendo cómo se realiza el ejercicio y de donde salen cada uno de los datos pero no entiendo cómo explicarlo, de pronto en alguna asesoría me puedes explicar. Gracias.

5. Elabore una descripción corta de cómo se establece el sistema periodo de los elementos químicos. Mencione como se clasifican, a que se le llaman grupos, periodos y demás conceptos que considere necesarios para resolver este punto.

El Sistema periódico o Tabla periódica es un esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, y por ello, tienen características o propiedades similares entre sí

Los grupos de la tabla periódica son:

Grupo 1 (I A): los metales alcalinos

Grupo 2 (II A): los metales alcalinotérreos

Grupo 3 (III B): Familia del Escandio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com