ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE EVALUACIÓN DE UNA INSTALACIÓN PORTUARIA INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO OMI DATOS EXTRAIDOS DEL MANUAL PORTUARIO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 14

TALLER DE EVALUACIÓN DE UNA INSTALACIÓN PORTUARIA

INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO OMI

DATOS EXTRAIDOS DEL MANUAL PORTUARIO

El Puerto OMI, en la Republica de Atlantis, goza de ser el puerto número uno del Hemisferio Sur y es un eje logístico en la región. Es el puerto fundamental y principal de Atlantis y está ubicado en el río OMI que se extiende en varios de cientos kilómetros hacia el interior de la nación. En unos 50 Km. a  lo largo del río hay muchas instalaciones independientes para el atraque y para la manipulación de cargamento que son utilizadas principalmente por los buques locales, lo que deja un espacio mayor para el tráfico internacional dentro del puerto OMI. El puerto OMI es un puerto amplio y polivalente dedicado a carga general, carga a granel (líquida y sólida) y a carga contenerizada. Sus exportaciones se centran principalmente en el grano, la carne y los fosfatos mientras que sus importaciones consisten en productos químicos, productos petrolíferos y carga en general, principalmente. Asimismo, el Puerto OMI es un puerto importante para buques de crucero que mantiene una industria turística lucrativa. También goza de amplias instalaciones para reparaciones y dique secos además de servicios completos para el abastecimiento de  combustibles de  consumo.  El  puerto  presta  atención  a  los servicios relacionados con el almacenamiento y la distribución de cargamento, con amplias terminales de contenedores, almacenes e instalaciones para el almacenamiento de tanques. En estos momentos, atrae el 83,9 % de todo el mercado de la región.

Se accede al puerto por el Canal del Río OMI, que empieza justo al oeste de la Boya nº 1 situada a unos 30m Km. del puerto OMI en dirección sur. En esta zona se ubican el fondeadero y la zona de concentración principales para los buques. Durante los últimos tres o cuatro años, han ido aumentando los sucesos relacionados con abordajes y robos a mano armada a bordo de buques que se encontraban fondeados. Si bien la Fuerza Marítima Nacional (FMN) del Gobierno de Atlantis hace un intento por patrullar la zona mediante patrulleros armados, sus recursos son limitados, lo que hace que, en el mejor de los casos, las patrullas sean poco frecuentes. Además, la respuesta por parte de la FMN es lenta o inexistente. El canal termina en las radas exteriores que se encuentran a unos 37 Km. del puerto. En este punto la anchura del canal es de 100 metros con una sonda de 11,5 metros. La entrada directa es, entonces, por un canal que ha sido dragado hasta una sonda de 10 metros y que va desde las Radas Exteriores hasta menos de 10 Km. del puerto.


La coordinación de los servicios de transporte en la ciudad del Puerto OMI es deficiente y en estos momentos está sometida a cambios estratégicos drásticos. Aunque continúan recibiendo subvenciones, se están privatizando las compañías tanto de ferrocarril como de metro. Los servicios de autobuses están ya en manos privadas y no reciben subvención alguna. De forma generalizada se han puesto en entredicho los beneficios que ha supuesto la privatización del servicio de autobuses, tanto en lo que respecta a las ganancias excesivamente elevadas que han conseguido las compañías como en lo que respecta a los servicios limitados que los monopolios locales prestan a los emplazamientos más pobres. Exceptuando el servicio del metro, la ciudad carece de una estructura de tarifas coordinada y, con las subvenciones en declive, el costo del transporte público está aumentando en términos reales. Obviamente, esto es un problema serio para los ciudadanos con rentas más bajas que viven en las afueras de la ciudad. Las tarifas más altas y un sistema que está empeorando sirven para explicar porque el uso del transporte público cayó relativamente entre los años 1970 y 2000. Dentro de la ciudad han surgido muchos grupos políticos militantes que denuncian el hecho de que a los trabajadores con menos recursos se les está negando el derecho a ganarse la vida porque no pueden desplazarse con facilidad por toda la ciudad y desde sus puestos de trabajo. En los seis últimos meses se han encontrado dos bombas, una en una estación de autobuses, pero ninguna de ellas explotó.

El transporte por agua constituye el sector del transporte más importante de la nación. Casi nueve décimos del comercio internacional del país pasan por el agua a través de los puertos marítimos o fluviales. La nación tiene 3500 Km. (2200 millas) de vías navegables y se espera que el país se centre más en su comercio fluvial con sus importantes socios comerciales vecinos que van en aumento. El puerto OMI, junto con varios puertos a lo largo de la costa oceánica, une la nación con los puertos de todo el mundo. Sin embargo, si bien la nación goza de buen acceso al puerto, la poca profundidad de la plataforma continental en las proximidades de su costa implica  que carece  de  puertos adicionales con  buena  sonda  y que  las instalaciones existentes están de algún modo pasando a tener demasiado movimiento. Esto ha hecho que las instalaciones del Río OMI aumenten, tanto en número como en volumen de tráfico. Las instalaciones fluviales se encuentran prácticamente sin regularización y sin supervisión, debido a la distancia que hay hasta llegar río arriba, al gran número de instalaciones pequeñas y a la falta de recursos gubernamentales, los funcionarios del servicio de aduanas no suelen desplazarse más allá de los límites inmediatos del puerto. Esto ha hecho que el río se convierta en un refugio para piratas y narcotraficantes.

La privatización de los puertos nacionales, incluido el puerto OMI, comenzó en 1994 y se están invirtiendo millones para aumentar la capacidad portuaria y mejorar las operaciones. Se están racionalizando las operaciones, se está reestructurando la administración y se ha reducido en tres cuartos la mano de obra. Los clientes ya están comenzando a volver, seducidos por las nuevas políticas de libre mercado y persuadidos  por  los signos  visibles  de  mejora  en  el  equipo  portuario,  en  las condiciones de trabajo y en la automatización de los procedimientos de manipulación del cargamento. La apuesta de la nación por renovar sus terminales


y vías marítimas parece reforzar el importante y creciente comercio marítimo del país.

En el año 2001, gracias a los importadores y exportadores nacionales por todo el puerto OMI pasaron más de 800.000 contenedores TEU y el tráfico de cargamento está en alza. Más del 90% de la carga contenerizada de la nación pasa por el puerto. La zona del puerto OMI está trabajando con rapidez para superar muchos obstáculos con vistas a la rápida expansión del comercio internacional. Se están resolviendo las quejas relativas a la congestión y las demoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com