ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ORIENTACIÓN TECNICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Atlántico, Facultad de Ciencias Económicas, Programa de Contaduría

Taller Teórico de la Orientación Técnica No. 001 del CTCP

  1. Que es la contabilidad y explique sus subsistemas, conforme a la orientación técnica No. 001 del CTCP
  2. Que son las normas de información financiera, explique con sus propias palabras

R/ De manera general, son normas referentes a la contabilidad e información financiera. Están conformados por los marcos técnicos normativos expedidos para los tres grupos según el direccionamiento estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Las normas de información financiera son un conjunto de estándares técnicos que establecen los criterios para reconocer, medir, presentar y revelar información financiera en los estados financieros de propósito general de una entidad que se encuentra bajo la hipótesis de negocio en marcha.

  1. Que es el reconocimiento, medición, presentación y revelación
  2. Porque se afirma que las Niif no son contabilidad y que regulan los nuevos marcos normativos

R/Al leer las anteriores referencias, parecería ser que las NIIF hicieran a un lado la contabilidad para centrarse en los estados financieros. No podría afirmarse tal cosa, dado que se entiende que los estados financieros se alimentan del sistema contable, pero sí es cierto que el centro de las NIIF son los estados financieros de propósito general y no la contabilidad. De hecho, el centro son los estados financieros al cierre del ejercicio contable, y yendo aún más allá, son los estados financieros principales.

Se demuestra que las NIIF, dado su interés en determinar los principios para presentar información financiera con parámetros apropiados para garantizar la calidad, credibilidad, comparabilidad y transparencia de la información, no se ocupan de establecer criterios específicos para desarrollar el proceso contable. En un caso extremo, si una entidad reconoce, mide, presenta y revela la información necesaria respetando estos principios, podría no cumplir las NIIF al efectuar los registros contables, pero publicar estados financieros que las cumplan. Desde luego que la anterior afirmación es de tipo teórico, dado que la contabilidad sí tiene requerimientos legales que deben cumplirse.

Debe entonces aclararse que esos marcos no regulan el manejo contable sino el reconocimiento, medición, presentación y revelación de la información financiera en los estados financieros de propósito general. No tener esta diferencia clara puede llevar a conclusiones equivocadas sobre algunos aspectos que están en la nueva normatividad y otros que no están.

Ejemplo:

Probabilidad

El marco conceptual, en el párrafo 4.38 dispone:

“Debe ser objeto de reconocimiento toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que:

(a) sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a la entidad o salga de ésta; y

(b) el elemento tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad. “

Si en la contabilidad se siguiera este criterio al pie de la letra, muchas transacciones o eventos no podrían registrarse. Por ejemplo, si una entidad realiza una transacción que implica un derecho de cobro sobre la que tiene dudas de recaudo, no podría contabilizarla, dado que el término “probabilidad” significa que hay un suficiente grado de certeza sobre los beneficios económicos.

El marco conceptual lo indica de esta manera en el párrafo 4.5:

“…En particular, la expectativa de que llegarán a la entidad, o saldrán de ésta, beneficios económicos, debe tener el suficiente grado de certeza para cumplir la condición de probabilidad del párrafo 4.38, a fin de permitir que se reconozca un activo o un pasivo.”

  1. Que es el ORI, de un ejemplo
  2. Que pasa con las cuentas de orden bajo los nuevos marcos normativos

Muchos opinan que con las NIIF desaparecen las cuentas de orden, porque no se mencionan en los estándares, a pesar de que hay referencias aisladas (como en NIIF 9 FC6.532). Nuevamente es una conclusión que parte del supuesto de que las NIIF son contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com