ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de orientación educativa y vocacional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Taller de orientación educativa y vocacional

Resumen

Delincuencia juvenil 

Equipo #3:

Glenna Michelle Bandera
Dyelssy Aranda Tafolla
Alejandra Guadalupe Ávila Castro
Yazmin Fernández Gracia
Nayelly Jazmín Martínez Juárez
Ivon Alejandra Morales Elizalde
Imelda Selene Moreno García
Kyara Alexandra Quezada Silguero

Mtra. Edna Mariela Martínez Zúñiga

7.-A

H. Matamoros, Tamps                         29 de noviembre del 2019

DELINCUENCIA JUVENIL

La carencia de educación o si esta es insuficiente se asocian con la pobreza, violencia familiar, farmacodependencia y por supuesto, delincuencia.  La incidencia de delincuencia juvenil está definida en términos de arresto y de comportamientos como robar, asaltar y dañar otras personas. La prevención y el tratamiento adecuados y oportunos de los jóvenes parece ser de suma importancia por lo que es necesario desarrollar nuevas estrategias, planes y programas a largo plazo. Diversos autores sostienen que la problemática más frecuente que presentan estos menores son abandono, retraso escolar, dificultades en las relaciones interpersonales, falta de habilidad social, baja autoestima, ausencia de un proyecto de vida, farmacodependencia, desintegración familiar y conductas sexuales inadecuadas.

Características de los menores infractores

Características de personalidad y de comportamiento

La personalidad del delincuente se caracteriza por:

  1. Una inmadurez qué es excesiva por su edad, lo cual le impide un desenvolvimiento racional en su vida.
  2. Un vacío de sí mismo, que se representa por no asumir su propia historia personal, el hecho de vivir en el aquí y en él ahora, la falta de expectativas y no aprender de sus errores
  3. Inseguridad, en especial con respecto a las personas que no encajan con su tipo

Según Roma son tres los mecanismos psíquicos del acto delictuoso:

  1. La inconsciencia de los motivos
  2. El masoquismo que se observa en el hecho de que escogen situaciones que les puedan ocasionar perjuicios
  3. Sentimiento de culpabilidad

La mayor parte de los menores infractores, pueden diagnosticarse según el DSM como: trastorno disocial. Los jóvenes con este trastorno se caracterizan por poseer un comportamiento que viola de manera repetitiva y persistente las normas sociales importantes. Los comportamientos de este tipo pueden clasificarse de la siguiente manera:

  1. Agresión a personas y animales
  2. Destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo
  3. Violaciones graves de normas familiares y escolares

Características familiares

Las características y la dinámica familiar desempeñan una función importante en la etiología de la delincuencia juvenil. Francés describe una serie de características de estas familias:

  1. Las familias de estos menores no son completas
  2. Estas se caracterizan por dificultar la evolución afectiva del menor, siendo los obstáculos mayores el alcoholismo y el abuso de drogas por parte de los padres, el abandono de sí mismos, etc.
  3. Familias con dificultades en los procesos de identificación
  4. Familias con problemas económicos

Características educativas e intelectuales

Los menores que presentan problemas de delincuencia juvenil muestran dificultades académicas, las cuales se manifiestan por la falta de habilidades intelectuales, fracaso escolar, abandono de la escuela y dificultades de conducta.

En estos muchachos se observa que su escala de intereses, actitudes y valores no son afines con los que la escuela exige y ofrece. Además, se nota ausencia de las habilidades sociales necesarias para el éxito académico como, escuchar, obedecer y seguir instrucciones, así como la autoafirmación, interacción y de comunicación eficaz.

FACTORES PROTECTORES

Desde una perspectiva de prevención es importante identificar los factores protectores de delincuencia. La investigación actual sobre delincuencia juvenil debe enfocarse a analizar cuáles son los indicadores que aumentan la resistencia de un muchacho a presentar conductas criminales.

Muchos jóvenes, a pesar de las experiencias ambientales, familiares y personales en extremo nocivas, no presentan conductas criminales y se desarrollan normalmente. Muchos de quienes experimentaron condiciones negativas viven vidas productivas y normales.

DEL AMBIENTE SOCIAL

La presencia de redes de ayuda social desempeña un papel protector, ya que aminorará la probabilidad de conducta delictiva.

La red de apoyo más importante es la familia.

El que los padres posean empleos y que la familia cuente con una situación económica aceptable también constituye un importante factor de protección. En México se deben de hacer grandes esfuerzos al respecto, los cuales indudablemente contribuirán a una disminución de los índices de delincuencia.

FAMILIARES

Son muchos los aspectos del funcionamiento familiar que parecen proteger al joven, entre ellos, una buena relación con alguno de los padres, la comunicación enfocada, flexible y bien estructurada, la promoción de la independencia, y el hecho de involucrar a los hijos en redes de apoyo social.

Kazdin y Buela-Casal (1999) señalan como factores protectores el que los padres permanezcan juntos y mantengan una relación armónica, la comunicación eficaz entre padres e hijos, la participación en actividades familiares etc.

PERSONALES

Según Mc Whiter y colaboradores son cinco las características que diferencian a los niños resistentes o de bajo riesgo: a) aptitudes imprescindibles para la escuela, b) concepto de sí mismo y autoestima, c) comunicación con otros, d) habilidades de afrontamiento y e) control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com